EE.UU.

The Washington Post investiga hackeo de cuentas de correo electrónico de periodistas

Reuters.

La intrusión se descubrió el jueves por la noche y la compañía forzó el restablecimiento de las credenciales de inicio de sesión

Bloomberg

El Washington Post está investigando un ciberataque a las cuentas de correo electrónico de algunos periodistas, lo que ha llevado al periódico a reforzar su seguridad en línea.

La intrusión se descubrió el jueves por la noche y la compañía forzó el restablecimiento de las credenciales de inicio de sesión de todo el personal la noche siguiente, según un memorando enviado el domingo por el editor ejecutivo Matt Murray a los empleados afectados. El memorando, revisado por Bloomberg News, indicaba que el ataque afectó a un número limitado de cuentas de correo electrónico de periodistas y que se había contratado a un equipo forense para investigarlo.

El ataque fue reportado inicialmente por el Wall Street Journal, que citó fuentes anónimas que afirmaron que el hackeo podría haber sido obra de un gobierno extranjero. El informe indicó que periodistas de los equipos de seguridad nacional y política económica, incluyendo aquellos que cubrían China, habían sido atacados. Se informó a los empleados que sus cuentas de Microsoft habían sido comprometidas, lo que posiblemente les permitió acceder a los correos electrónicos que habían enviado y recibido, añadió.

En abril y mayo, hackers respaldados por el Estado chino investigaron repetidamente parte de la infraestructura informática del Post, según una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a hablar del tema. No está claro si estos esfuerzos estuvieron relacionados con la filtración de datos del periódico descubierta la semana pasada o si las investigaciones permitieron a los hackers acceder a sus sistemas informáticos, afirmó la persona.

Representantes del periódico y de Microsoft declinaron hacer comentarios el lunes. Un portavoz de la embajada del gobierno chino en Washington no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.

El Post ya había sido blanco de piratas informáticos en una serie de infracciones que se remontan a 2011, algunas de las cuales fueron atribuidas a grupos chinos.

Los periodistas son blanco frecuente de ciberataques, dado su acceso a información sensible y sus amplias redes de contactos. Se creía que la filtración del Post solo afectaba a correos electrónicos, y sus reporteros suelen utilizar plataformas cifradas para conversar con sus fuentes, informó el Journal.

TEMAS


The Wahington Post - Hackers