Hacienda

Theresa May podría perder el control en las negociaciones del Brexit con el Parlamento

Los diputados tendrán la oportunidad de votar hasta siete modificaciones.

Johnny Giraldo López

En reunión con el Parlamento Británica, la primera ministra, Theresa May, le comunicó a sus ministros que está dispuesta a renegociar los planteamientos de Brexit respecto a la cláusula con la frontera irlandesa. De acuerdo con la mandataria, se apoyaría la enmienda del Comité 1922 que impide eliminar las condiciones con el país del norte.

"Hago un llamado expreso al Parlamento para que demostremos unidos y la Unión Europea no pueda capitalizar nuestras divisiones", dijo Theresa May.

Los diputados británicos tendrán la oportunidad de votar la modificación de hasta siete cambios, según los señaló el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Los congresistas escogieron siete enmiendas, incluida la más polémica, de Graham Brady, que pide que se sustituya el denominado "mecanismo de seguridad" en la frontera con Irlanda del Norte y se modifique por "disposiciones alternativas", que significa el empleo de dispositivos tecnológicos en vez de controles físicos.

La propuesta de Yvette Cooper también fue seleccionada. Incluye quitarle el control a Theresa May durante el proceso del Brexit y trasladarlo al Parlamento Británico. Si tiene éxito, podría generar un gran impacto, permitiendo a los diputados tener una vía legal para retrasar o renegociar el pacto con la Unión Europea.

La votación de estos puntos se hará uno a uno en el Parlamento a partir de las 19:00 GMT, (2:00pm hora colombiana).

TEMAS


Theresa May - Brexit - Unión Europea