EE.UU.

TikTok cierra acuerdo para operar en Estados Unidos tras varios años de controversia

Bloomberg

La venta de TikTok pone fin a un tira y afloja geopolítico y regulatorio que, durante cinco años, ha amenazado con cerrar TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional

Bloomberg

TikTok y su empresa matriz china ByteDance Ltd. han cerrado un acuerdo largamente esperado para transferir partes de sus operaciones en Estados Unidos a inversores estadounidenses, asegurando el futuro de la popular aplicación de vídeo en Estados Unidos y evitando una prohibición a nivel nacional.

La empresa de redes sociales ha establecido oficialmente una entidad estadounidense con tres inversores gestores: Oracle Corp., la firma de capital privado Silver Lake Management LLC y la compañía de inversión MGX, con sede en Abu Dabi. El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, quien continuará gestionando el activo más valioso de ByteDance a nivel mundial, ocupa un puesto en la junta directiva. Su lugarteniente, Adam Presser, dirigirá la empresa estadounidense como director ejecutivo.

La venta de TikTok pone fin a un tira y afloja geopolítico y regulatorio que, durante cinco años, ha amenazado con cerrar TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional. El Congreso aprobó inicialmente una ley en 2024 para prohibir la aplicación a menos que ByteDance vendiera TikTok, alegando la preocupación de que el gobierno chino pudiera abusar del acceso a los datos de usuarios estadounidenses o usar la aplicación para promover narrativas preferidas por Pekín. TikTok ha mantenido que ninguna de estas dos cosas ha sucedido.

Inicialmente, se suponía que se alcanzaría un acuerdo para enero de 2025 para evitar una prohibición, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, extendió la fecha límite en varias ocasiones para darle a TikTok más tiempo. La resolución, años después de que se debatiera por primera vez una posible prohibición, supone una victoria para las pequeñas empresas , las grandes marcas y los creadores de contenido cuyo sustento depende de TikTok, y para los aproximadamente 200 millones de usuarios estadounidenses que frecuentan la aplicación cada mes para acceder a noticias y entretenimiento.

Según el acuerdo —anunciado originalmente por la administración Trump en septiembre—, nuevos inversores, como Oracle, Silver Lake y MGX, poseerán el 50 % de la nueva entidad estadounidense de TikTok. Los inversores actuales de ByteDance controlarán el 30,1 % de la nueva empresa, y ByteDance tendrá el 19,9 %, de acuerdo con la ley.

La nueva entidad será responsable de moderar el contenido de TikTok y proteger los datos de los usuarios estadounidenses. Estará gobernada por una nueva junta directiva de siete miembros con mayoría estadounidense. Oracle, socio de TikTok desde hace mucho tiempo, actuará como guardia de seguridad para garantizar que TikTok cumpla con la ley.

Aun así, los críticos han argumentado que el acuerdo no se adhiere adecuadamente a la ley de seguridad nacional de Estados Unidos aprobada en 2024 bajo la administración Biden que forzó una escisión, y no está claro si alguno de esos críticos desafiará el acuerdo.

Esa ley estipula que ByteDance no puede tener ninguna relación operativa con TikTok, empresa estadounidense. TikTok afirma que su empresa conjunta se estableció en cumplimiento de la orden ejecutiva de Trump de septiembre.

El acuerdo presentado por la Casa Blanca permite a ByteDance ceder una copia de su algoritmo de contenido a la futura entidad estadounidense TikTok, reentrenando el nuevo algoritmo con datos de usuarios estadounidenses. También se espera que ByteDance mantenga el control sobre partes valiosas de su negocio estadounidense de TikTok, incluyendo su división de publicidad y su división de comercio electrónico de rápido crecimiento, TikTok Shop.

TEMAS


TikTok - Estados Unidos