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TikTok roza los US$1.000 millones de ingresos en Europa gracias a los anunciantes

Reuters
RIPE:

Los ingresos de la filial se generaron en gran medida en la Unión Europea, que aportó US$532 millones, frente a los US$114 millones del año previo

Expansión - Madrid

TikTok ha disparado su volumen de negocio en Europa gracias al interés creciente de los anunciantes por llegar a la gran audiencia que atesora la plataforma china de vídeos cortos. La compañía registró el año pasado unos ingresos en la región de US$990 millones, lo que supone prácticamente multiplicar por seis la facturación de 2020, según se recoge en las cuentas financieras presentadas por su filial en Reino Unido y a las que ha tenido acceso Financial Times.

Los ingresos de la filial se generaron en gran medida en la Unión Europea, que aportó US$532 millones, frente a los US$114 millones del año previo. Reino Unido registró una facturación de US$279 millones, frente a los US$52 millones de 2020. Las cuentas presentadas por TikTok no incluyen las operaciones en Estados Unidos, que es su mayor mercado.

El crecimiento del negocio en Europa también ha disparado los gastos, de manera que las pérdidas antes de impuestos se elevaron un tercio hasta US$896 millones debido, fundamentalmente, al aumento del gasto en personal derivado del rápido crecimiento de la plantilla.

El año pasado, la plantilla media de TikTok en Europa era de 4.396 profesionales, lo que supuso sumar más de 3.000 empleados a la cifra media de 2020.

Además del mayor coste salarial, TikTok incrementó los gastos de ventas y márketing casi un 90% hasta US$666 millones, mientras que los gastos administrativos subieron casi un 30% hasta US$212 millones.

TikTok se confirma como un sólido contrincante del mercado de la publicidad digital. Los ingresos publicitarios suponen el grueso de su negocio y se elevaron hasta los US$802 millones, cinco veces más que en 2020.

TikTok está también explorando las posibilidades de negocio ligadas al comercio electrónico a través de Tik- Tok Shop. Gracias a esta herramienta, la red social permite a marcas e influencers emitir vídeos en directo y vender sus artículos, que se pueden comprar directamente desde la aplicación. TikTok se lleva una comisión por cada venta cerrada. La compañía planea lanzar este año en EEUU esta funcionalidad, que inicialmente se ha probado en Reino Unido con una aceptación menor de la esperada.

Según Insider Inteligence, TikTok podría alcanzar este año los US$11.000 millones de ingresos globales, frente a los US$3.880 millones de 2021.

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