EE.UU.

TikTok sabía que una función de transmisión de video en vivo 'preparaba' a menores

Bloomberg

Varias demandas, incluidas las de Utah, Vermont, New Hampshire, Kentucky y el Distrito de Columbia, se centraron en TikTok Live

Bloomberg

TikTok sabe desde hace tiempo que sus populares transmisiones de videos en vivo fomentan contenido sexual, incluidas transmisiones que explotan y “acicalan” a menores, según una demanda del estado de Utah que no fue redactada el viernes.

TikTok también descubrió a través de una investigación interna que la función, llamada TikTok Live, facilitaba el lavado de dinero y permitía a los usuarios vender drogas y financiar el terrorismo, alega la demanda.

El otoño pasado, fiscales generales bipartidistas de más de una docena de estados demandaron a TikTok, acusando a la aplicación de explotar económica y sexualmente a menores. Utah también demandó a TikTok por motivos similares en junio. Varias de esas demandas, incluidas las de Utah, Vermont, New Hampshire, Kentucky y el Distrito de Columbia, se centraron en TikTok Live.

Las demandas citaron informes de investigación de Forbes que descubrieron que los hombres adultos usan regularmente las transmisiones en vivo para convencer a las adolescentes de que realicen actos picantes, a veces sexuales, a cambio de "regalos" digitales que pueden canjearse por dinero.

La demanda, que no ha sido censurada, también detalla el Proyecto Júpiter, una investigación interna independiente sobre la prevalencia del lavado de dinero en la plataforma. Esa investigación, que no se había informado anteriormente, descubrió que TikTok Live y su función de obsequios se estaban utilizando para lavar ilegalmente dinero utilizado para vender drogas y cometer otros delitos.

Esa investigación se inició en 2021. Los empleados de TikTok también han discutido las formas en que Live se ha utilizado para financiar organizaciones terroristas en el extranjero, incluido el Estado Islámico, afirma la demanda.

Utah y otros estados basaron sus denuncias en una gran cantidad de documentos internos de TikTok obtenidos mediante citaciones judiciales, pero muchas de las acusaciones específicas fueron censuradas en los documentos públicos.

A pesar de los esfuerzos de TikTok por mantener la confidencialidad de los registros, un juez del tribunal de distrito de Utah dictaminó el 19 de diciembre que se hiciera pública gran parte del material de la demanda.

Un portavoz de TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En una declaración anterior sobre la demanda de Utah, un portavoz de TikTok dijo que la empresa “tiene políticas y medidas líderes en la industria para ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de los adolescentes” y que elimina las transmisiones en vivo que violan sus políticas.

La denuncia, que no ha sido redactada, llega poco más de dos semanas antes de que TikTok pueda ser prohibido en Estados Unidos en virtud de una nueva ley de seguridad nacional firmada en abril por el presidente Joe Biden.

La medida tiene como objetivo abordar los temores de larga data de que la aplicación TikTok, propiedad de la empresa matriz con sede en China ByteDance, pueda usarse para recopilar información confidencial sobre los estadounidenses o manipular el contenido que la gente ve relacionado con cuestiones políticas y sociales clave.

La popularidad de TikTok entre los menores y los peligros bien documentados que puede representar para ellos no han hecho más que exacerbar esas preocupaciones.

La demanda de Utah cita registros de chat de empleados de TikTok, diapositivas de presentaciones internas y otras comunicaciones que muestran que la empresa llevó a cabo una amplia investigación interna sobre TikTok Live tras el informe de Forbes.

La investigación, cuyo nombre en código es Proyecto Meramec, confirmó que la aplicación facilitaba transacciones financieras potencialmente ilegales y transmisiones en vivo problemáticas en las que usuarios menores de edad realizaban actos sexualizados a cambio de regalos virtuales de los espectadores.

En muchos casos, esos usuarios eran demasiado jóvenes para que se les permitiera participar en las transmisiones en vivo. En ese momento, las políticas de TikTok prohibían que los menores de 16 años transmitieran en vivo y que los menores de 18 enviaran o recibieran regalos virtuales.

Aun así, la investigación descubrió que 112.000 usuarios menores de edad realizaron transmisiones en vivo en un solo mes en 2022, según la demanda.

TikTok también descubrió que su algoritmo impulsaba este tipo de videos sexualizados para que se distribuyeran más ampliamente. TikTok se lleva una parte financiera cuando se comparten regalos virtuales en la aplicación.

Margaret Busse, directora ejecutiva del Departamento de Comercio de Utah, que forma parte del gabinete del gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo que si bien los riesgos que pueden representar las redes sociales para los menores son bien conocidos, las revelaciones sobre TikTok Live -y las formas en que los peligros se multiplican cuando el dinero cambia de manos- añaden una nueva capa de complejidad al problema.

“Cuando entendieron lo que estaba sucediendo, también entendieron la cantidad de dinero que estaba generando y no quisieron hacer nada al respecto”, dijo en una entrevista con Bloomberg. “Eso es lo que me parece increíblemente condenatorio”.

TEMAS


TikTok - Estados Unidos - Livestream - delitos - Demanda