EE.UU.

TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

Reuters

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020

Bloomberg

Hace cuatro años, cuando el Gobierno de Donald Trump amenazó con prohibir TikTok en Estados Unidos, su matriz, la empresa china ByteDance, llegó a un acuerdo preliminar para vender la aplicación de videos cortos. No esta vez.

Una vez más, EE.UU. Pretende cerrar TikTok a menos que ByteDance se deshaga de ella. Pero esta vez, la empresa no tiene intención de vender. De hecho, su plan directivo dijo en un memorando interno que “iremos a los tribunales para presentar una impugnación legal” si el proyecto de ley, actualmente en el Congreso, está promulgado.

Se prepara así el escenario para una batalla legal entre EE.UU. y la startup controlada por el gigante chino. El resultado de la batalla podría definir los ambiciosos planes de crecimiento en EE.UU. de empresas como Tencent Holdings Ltd. y Temu, filial de PDD Holdings. También medirá como responderá China a la creciente presión sobre sus campeones locales, como Huawei Technologies. De hecho, el proyecto de ley incluye la posibilidad de restringir aplicaciones de países vistos como adversarios.

“No se trata solo de TikTok. Ya hemos visto a EE.UU. tomar contra Huawei y ahora cientos de empresas chinas están bajo sanciones”, dijo Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Fudan. “En el futuro, empresas como Temu y otras plataformas comerciales también podrían verse afectadas, y aliados de EE.UU. podrían hacer lo mismo y prohibir TikTok. Esto puede tener un efecto dominó”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. se aprobó el sábado poner en vía rápida la discusión de una ley que exige que ByteDance se deshaga de su participación en TikTok. El Senado votaría el proyecto de ley en los próximos días y el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha dicho que firmará la legislación lo antes posible. El proyecto le da a ByteDance casi un año para vender TikTok, lo cual significaría que TikTok probablemente sobreviviría las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

ByteDance tiene razones para dar la pelea. Primero, su negocio en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020, y es su mercado más importante en términos de ingresos.

Desde el fallido ataque de Trump, TikTok también ha creado un incipiente negocio de comercio electrónico compuesto por influencers que promocionan productos a los jóvenes en EE.UU. Millones de creadores de contenido y propietarios de pequeñas empresas dependen de la plataforma. Una fuente dice que la empresa debutaría en julio con el servicio de compras en vivo en México. Una prohibición en EE.UU. podría afectar sus planes de expansión internacional.

Además, la empresa cree tener buenas posibilidades de ganar en los tribunales. Argumenta que obligar a 170 millones de estadounidenses a abandonar la plataforma los privará de sus derechos a la libertad de expresión, consagrados en la Primera Enmienda y un enfoque contundente en el sistema judicial estadounidense.

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