Times Square y Piccadilly Circus son los espacios publicitarios más caros del mundo
sábado, 28 de febrero de 2015
Nicolás Arias
Google no escatimó en gastos y está pagando US$30 millones al año por tener su marca en Times Square en Nueva York, convirtiendo esta plaza en el lugar más caro en el mundo para tener publicidad al aire libre.
Piccadilly Circus en Londres, Shibuya en Tokio, The Silos en Sidney y Silicon Valley en San Francisco no se quedan atrás en precios y hacen parte de los lugares para publicidad tipo billboard más caros del mundo.
La compañía que más había pagado por un espacio en el centro de Nueva York había sido Coca-Cola, que destinaba US$4 millones anuales para que los 300.000 visitantes diarios de Times Square vieran sus productos.
Germán Gómez, analista de mercados de Acierto Consultores, explicó que una de las principales razones para que las empresas decidan hacer inversiones en estos lugares es que “mucha gente puede verlos, bien sea porque pasan por ahí, o porque aparecen constantemente en televisión o en películas, porque se paga por la cantidad de personas que ven el medio”.
TDK paga al año US$6,3 millones por estar en el centro de Piccadilly Circus en Londres, donde alrededor de 17.000 personas pasan al día. “Sitios como este se vuelven icónicos”, explicó María Alejandra Peñalosa, analista de publicidad y directora de Negocios Gran Comunicaciones. Peñalosa añadió que las empresas aprovechan no solo el tráfico de personas, “sino el potencial de amplificación de aparecer en fotos y redes sociales”.
Shibuya es una de las plazas más grandes de Tokio y la empresa farmacéutica Hitamitsu no perdió la oportunidad de US$4,6 millones año para que cerca de 2.000 millones de personas al día vean su nombre.
En The Silos, en Sidney, Samsung paga US$3 millones anuales, donde se mueven por día alrededor de 67.100 personas. La empresa buscadora de empleos Dice tampoco escatimó en gastos y paga US$1,7 millones anuales para que los 133.100 transeúntes diarios vean a un modelo en ropa interior, junto al eslogan “encuentre aquí el más sexy talento tecnológico”.
Según portales especializados en este tipo de publicidad, como Hubspot y JCDecaux, esta puede ser mucho más barata que en medios digitales.
Gómez explicó que dada la cantidad de personas que pueden acceder a estos servicios, es altamente comparable con otros medios no tradicionales de publicidad. Peñalosa señaló que “la serie colombiana que más rating ha tenido llegó a nueve millones de espectadores, “frente a los millones de turistas que pueden frecuentar estas plazas por año, sí es posible que el costo beneficio sea muy competitivo”.
Los expertos recomiendan este tipo de publicidad para grandes compañías que busquen masificar sus mensajes.
Los beneficios de la publicidad billboard
María Alejandra Peñalosa, directora de Negocios Gran Comunicaciones, explicó que hay lugares del mundo que se vuelven icónicos por su presencia en el día a día de los turistas y nacionales. Esto da a entender que el verdadero beneficio de realizar inversiones de este tipo son las personas.
Según cifras publicadas por el portal Wombrose, 70% de las personas pasa la mayoría de su tiempo fuera de casa, lo que significa que cerca de 100 personas por minuto están viendo anuncios en las calles más transitadas del mundo, razón por la cual las vallas en la calle pueden resultar hasta 60% más económicas que otros medios, según el portal.
Otro de los beneficios que expone esta página es que 74% de los consumidores recuerdan más lo que ve en la calle que lo que pasa en sus hogares, y las compañías no tienen restricción de tiempo y horarios para la proyección durante el tiempo pagado.
Germán Gómez dijo que el resultado más esperado es que haya día a día más personas que conozcan las marcas. Peñalosa dijo que además estas vallas logran unir lo digital y convencional, en espacios tradicionales.
Las opiniones
María Alejandra Peñalosa
Directora de Negocios Gran Comunicaciones
“Muchos de estos lugares icónicos tienen vallas digitales, lo que une la interactividad de la tecnología con los espacios tradicionales, con el fin de masificar los mensajes”.
Germán Gómez
Analista de mercados de Acierto Consultores
“Este tipo de lugares como Times Square se vuelven tan costosos por la cantidad de posibles consumidores que ven a las empresas, bien sea en persona o por televisión”.