TLC, oportunidad para que el país compita con los productos chinos

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es la oportunidad para que los productos colombianos tengan una mayor competitividad al frente a los chinos en ese mercado.

El líder de los empresarios hizo esta declaración durante una rueda de prensa en el marco de la Cumbre Empresarial de Cartagena que comienza hoy. Villegas dijo que la meta de la reunión deberá ser un fecha específica para que el TLC con Estados Unidos entre en vigencia.

'Los productos colombianos entrarán al mercado de EE.UU en mejores condiciones que los chinos y podremos ver en los distintos almacenes compitiendo a los colombianos con productos del gigante asiático', aseguró. 'Yo aspiro a que los presidentes Santos y Obama anuncien una fecha de puesta en vigor del Tratado. Y que aprobada su implementación aquí y allá y surtidos los trámites operativos, podamos tener plena vigencia del Tratado en el segundo semestre del año', agregó.

Sin embargo, para Saúl Pineda, director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario, los beneficios del tratado no serán inmediatos. 'Hay que aprovechar que China no tiene un TLC con Estados Unidos. En el corto plazo, China es mas competitiva por el costo de la mano de obra y eso se ve en la venta de los productos más básicos', dijo.

'En el mediano plazo, sin embargo, eso va a cambiar por su nuevo plan quinquenal. En la medida que la política de bajos salarios se reforme, para Colombia será más favorable', añadió.

Expectativas por la cumbre
La I Cumbre de Empresarios que comienza hoy contará con la participación de 700 empresarios de 25 países, entre los que se cuentan 300 colombianos.

Además, el encuentro contará con la participación de 14 de los mandatarios de los países americanos, quienes tendrán a cargo una conferencia de acuerdo con los temas a tratar en la cumbre.

'Todo lo que tenga que ver con la promoción de la inversión, nacional y extranjera, redunda en mejores empleos y eso es lo que se pretende con esta Cumbre, que haya más empresas. El esfuerzo que se hace para tener una Cumbre empresarial simplemente es un esfuerzo para que en Colombia haya más empleo de mejor calidad', comentó Villegas.

Ahora bien, el beneficio de esta reunión también será por los negocios que puedan materializarse en el país.

'Los hombres de negocios van a estos encuentros para tratarse con sus pares y de esos tratos a veces salen negocios concretos o mejores relaciones. Pero nadie está allá en plan de firmar un contrato', dijo Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado.

'La gente lo que hace es fortalecer los contactos con la intención de poder acceder a los líderes internacionales', agregó.