TLCan entre Estados Unidos y México alerta al Congreso de esa nación

Reuters

Trump había lanzado un ultimátum a Canadá el cual venció el viernes pasado.

Bloomberg

El presidente Donald Trump dijo que planea buscar un acuerdo comercial con México y posiblemente con Canadá, incluso cuando las conversaciones con el vecino del norte de Estados Unidos se estancaron horas antes de la fecha límite, lo que deja en duda el futuro de un Nafta revisado.

La Casa Blanca notificó al Congreso el viernes que planeaba firmar un acuerdo con México en 90 días e incluiría a Canadá “si está dispuesto”.

Las negociaciones de EE.UU. con Canadá se reanudarán el miércoles luego de cuatro días de intensas negociaciones en Washington sin un acuerdo. La Casa Blanca quería que Ottawa firmara el acuerdo preliminar que alcanzó con México hace más de una semana para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCan).

“En las próximas semanas, el Congreso y los asesores de la sociedad civil y el sector privado aprobados podrán examinar el acuerdo. Descubrirán que tiene enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y negocios “, dijo en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha estado en Washington desde el martes en un esfuerzo acelerado para llegar a un acuerdo. La administración de Trump le había dado a Canadá hasta el viernes para unirse a su acuerdo con México o arriesgarse a quedar fuera.
Buen negocio

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el viernes que solo firmará un acuerdo que sea adecuado para Canadá. Trudeau reiteró que su gobierno no cedería a las demandas de los Estados Unidos para desmantelar su sistema lechero, conocido como administración de suministros. También se suspendieron las conversaciones sobre las demandas de Estados Unidos para eliminar los paneles de resolución de disputas que Ottawa considera esenciales, dijeron el viernes dos funcionarios canadienses.

“Sabemos que un acuerdo de ganar-ganar-ganar está al alcance”, dijo Freeland a los periodistas en una reunión informativa en la embajada de Canadá en Washington después de que concluyeron las conversaciones el viernes. Ella se negó a identificar problemas específicos que retrasan un acuerdo. “Canadá solo firmará un acuerdo que es un buen negocio para Canadá, somos muy claros al respecto”, dijo.

Trump ha estado presionando para obtener una nueva Nafta aprobado en virtud de un proceso conocido como la vía rápida que le permite buscar un simple sí o un no voto en el Congreso de los acuerdos comerciales, siempre y cuando su administración borra ciertos obstáculos de procedimiento.

Dificultades en la gestión de Trudeau
Mientras que el líder canadiense de 46 años, Justin Trudeau, ha tenido bastantes tropiezos políticos durante su primer mandato, los eventos de los últimos días están entre los más fuertes golpes que ha tomado en los archivos económicos básicos. Vienen justo cuando su gobierno liberal se prepara para restablecer su agenda parlamentaria al entrar en un año electoral. Incluso antes de esta semana había tenido problemas La cumbre del Grupo de los Siete que organizó en junio, destinada a ser un escaparate del liderazgo global de Canadá, fue finalmente volada por Donald Trump.

TEMAS


Justin Trudeau - Canadá - México - Tlcan - Estados unidos