Hacienda

Todas las bolsas mundiales registraron a la baja y Wall Street sufre la mayor caída del año

Bloomberg

El índice mundial de acciones de MSCI, que según Reuters cayó 1,90%, su mayor pérdida diaria en más de cinco meses, que lo llevó a un mínimo de dos meses

Vanessa Pérez Díaz

El coletazo de la guerra arancelaria se sintió en todas las bolsas mundiales (excepto en la de Hong Kong), pero golpeó con más fuerza a la Bolsa de Nueva York, que registró el mayor descenso desde enero de este año.

Los tres índices principales de ese mercado bursátil cayeron considerablemente. El Dow Jones disminuyó 2,38%, hasta los 25.325 puntos, su mayor caída desde inicios de enero; lo mismo sucedió con el S&P 500, que cayó 2,41% hasta 2.811 puntos; y por último, el Nasdaq descendió 3,41%, hasta 7.647 puntos.

Algunas de las tecnológicas que más perdieron fueron: Apple (-5,8%) Amazon (-3,56%), Google (-2,7%), Facebook (-3,6%), Microsoft (-3%) e Intel (-3,1%)
“Entre las acciones especialmente vulnerables a los aranceles de Estados Unidos y China, las de Boeing Co cayeron un 4,9% y las de Caterpillar Inc cedieron un 4,9%, mientras que el índice Philadelphia Chip bajó un 4,7%”, indicó Reuters.

La suerte no fue diferente para el índice mundial de acciones de MSCI, que según Reuters cayó 1,90%, su mayor pérdida diaria en más de cinco meses, que lo llevó a un mínimo de dos meses.

Tampoco fueron buenas noticias para quienes siguen el llamado “Indicador del Miedo”, el índice de volatilidad de Cboe, o VIX, el cual ayer subió casi un 30%, según reseñó The Wall Street Journal, “en camino a su mayor avance de un día desde octubre”.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Ballén Dir. Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa

    “El alza de los aranceles a China ha generado una retaliación y efectos como la devaluación del yuan, que genera que economías emergentes también se devalúen”.

“El VIX rastrea la volatilidad esperada durante el próximo mes, según las opciones del S&P 500. Tiende a aumentar cuando las acciones están cayendo y es una de varias medidas que muestran que el nerviosismo aumenta en los mercados, con los inversores esperando grandes cambios por delante”, de acuerdo con la publicación de The Wall Street Journal.

Bolas latinas y europeas
Entre las bolsas latinoamericanas la que más cayó fue la de Argentina, con un descenso de 3,21% (32.320,86 unidades), que además se sintió impactada por la aversión al riesgo. El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires también se vio afectado por el riesgo país que subió 45 unidades a 943 puntos básicos.

La segunda bolsa latinoamericana que más cayó fue la de Brasil, cuyo indicador el Bovespa cayó 2,69% a 91.726 puntos. Le siguió, el mercado bursátil colombiano, pues el índice Colcap se desplomó 2,23% hasta llegar a los 1.515,81 puntos.

La bolsa chilena también fue otra de las que cayó con fuerza ayer y cerró por debajo de la barrera de los 5.000 puntos por primera vez desde diciembre de 2017, según indicó Reuters. El Ipsa cayó 1,6% a 4.969,82 puntos.

Por el lado de Europa, todas las bolsas estuvieron en negativo. El índice alemán DAX perdió 1,5%, las acciones francesas bajaron 1,2% y en Londres los títulos se hundieron a un mínimo de cierre de dos meses.

Según Expansión, el Ibex cerró con caída de 0,78%, el mínimo desde febrero. La caída del selectivo en mayo redujo a la mitad las ganancias en el año.

TEMAS


Wall Street - China - Estados Unidos - Argentina - Chile - Perú