Todo sobre la Franja de Gaza, el enclave palestino donde gobierna el grupo Hamás
viernes, 13 de octubre de 2023
Hoy Gaza es uno de los dos territorios, junto con Cisjordania, donde los palestinos ejercen un autogobierno limitado
Bloomberg
Desde que el grupo islamista Hamás se hizo con el control de Gaza en 2007, el pequeño y superpoblado enclave ha sido el centro del conflicto militar entre Israel y los palestinos. El 7 de octubre, los militantes de Hamás en Gaza llevaron a cabo una impactante invasión aérea, marítima y terrestre del sur de Israel, matando a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando al menos 97 rehenes. Los ataques de represalia israelíes sobre Gaza mataron a más de 1.300 personas, y el ejército israelí ordenó el "asedio total" del territorio. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu prometió aplastar a Hamás, designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
¿Qué es Gaza?
También conocida como la Franja de Gaza, es un territorio de unas 25 millas (40 km) de largo y 7,5 millas de ancho delimitado por Israel, Egipto y el mar Mediterráneo. En su día formó parte del imperio otomano y más tarde del británico, y se convirtió en refugio de unos 200.000 palestinos desarraigados por la guerra árabe-israelí de 1948. Egipto gobernó Gaza hasta que la perdió a manos de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. En 2005, Israel retiró sus tropas de Gaza y abandonó los asentamientos de ciudadanos israelíes. Hoy Gaza es uno de los dos territorios, junto con Cisjordania, donde los palestinos ejercen un autogobierno limitado. Israel mantiene el control del espacio aéreo y el territorio marítimo de Gaza y, junto con Egipto, aplica desde hace tiempo un bloqueo del territorio. Aunque Hamás controla la seguridad en Gaza, la financiación de la sanidad, la electricidad y otros servicios procede en su mayor parte de las Naciones Unidas y países extranjeros. La única central eléctrica funciona con gasóleo que suele suministrar Israel y pagar Qatar.
¿Por qué tiene Hamás su sede en Gaza?
Hamás se fundó en Gaza. Surgió allí en 1987, durante la primera intifada o levantamiento palestino contra la ocupación israelí. Durante aproximadamente una década, hasta 2006, Gaza estuvo gobernada por la Autoridad Palestina, organismo que también administra Cisjordania. La autoridad está dominada por Al Fatah, la principal facción de la Organización para la Liberación de Palestina, que en 1993 firmó un acuerdo de paz con Israel. En 2006, Hamás, que rechaza a Israel, derrotó a Al Fatah en las elecciones legislativas. Tras meses de combates, Hamás se hizo con el control de Gaza. Israel respondió imponiendo un bloqueo, alegando que necesitaba proteger a su población. No ha habido elecciones legislativas en los territorios palestinos desde 2006.
¿Cómo consigue Hamás sus armas?
Introduce algunas armas de contrabando en Gaza y fabrica otras allí. Israel y Egipto controlan sus pasos fronterizos oficiales con Gaza, e Israel controla el espacio aéreo de Gaza y patrulla la costa mediterránea del territorio. Sin embargo, las redadas de contrabandistas han dejado claro que existe un conducto de armas, piezas de armas y equipos de fabricación de armas a Gaza desde Irán, especialmente a través de Egipto. La capacidad del grupo para fabricar sus propios cohetes y drones ha mejorado con el tiempo.
¿En qué consiste el "asedio total" de Israel a Gaza?
Israel cortó el agua, la electricidad, el combustible y los suministros a la zona, con energía disponible sólo 3-4 horas al día. Los alimentos enlatados desaparecieron rápidamente de las tiendas mientras la gente se apresuraba a hacer acopio de provisiones. El único matadero de vacuno del territorio está cerrado. Las verduras, cultivadas cerca de la frontera, escasean. Los hospitales de Gaza trabajan por encima de su capacidad para atender a miles de heridos.
¿Cómo es la vida habitualmente en Gaza?
Un territorio aislado, carente de recursos naturales, con una larga historia de pobreza y una mayoría de refugiados, se enfrenta a enormes desafíos en cualquier circunstancia. La mayoría de los habitantes de Gaza son refugiados, y muchos de ellos viven en campos de refugiados que se crearon hace más de siete décadas para albergar a los palestinos desplazados en la guerra de 1948. Con una actividad económica limitada, muchos de ellos siguen dependiendo de las raciones de la ONU. Un informe de 2021 del grupo de defensa Euro-Med Monitor afirmaba que nueve de cada diez niños de Gaza sufrían algún tipo de trauma relacionado con el conflicto. Israel había tomado medidas limitadas en los últimos años para aliviar la difícil situación de Gaza, entre ellas la expedición de permisos para que 20.000 gazatíes trabajaran dentro de Israel, donde ganaban 10 veces más de lo que ganarían en su país. Se han producido cortes de electricidad diarios durante varias horas. La mayor parte del agua del grifo no es potable, lo que obliga a los hogares a comprar agua desalinizada a vendedores privados. Criticar abiertamente a Hamás es peligroso, pero muchos gazatíes se quejan en privado.