Japón

Tokio reeligió a su gobernadora en votación clave para el futuro del primer ministro

Bloomberg

Koike venció a un récord de 55 rivales, entre ellos Renho Saito, que contaba con el respaldo del principal partido de oposición

Bloomberg

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, consiguió una victoria para dirigir la capital japonesa para un tercer mandato, proyectó NHK, proporcionando cierto alivio al primer ministro Fumio Kishida y a su partido gobernante que la apoyaba.

Koike venció a un récord de 55 rivales, entre ellos Renho Saito, que contaba con el respaldo del principal partido de oposición, el Partido Democrático Constitucional, y Shinji Ishimaru, ex alcalde de Hiroshima, según informó la emisora ​​nacional el domingo.

"He recibido llamados de los ciudadanos de Tokio para que implementen más reformas y apoyen sus vidas con más firmeza", dijo Koike después de que los medios locales proyectaran su victoria el domingo por la noche. Dijo que los desafíos de Tokio incluyen el dolor de la inflación debido a la caída del yen y la necesidad de mejorar aún más el apoyo para el cuidado infantil.

La gobernación de Tokio es uno de los puestos más importantes de la política japonesa. El gobernador supervisa una metrópolis cuya economía igualó en tamaño a la de los Países Bajos en 2021 y cuya población de 14 millones de habitantes la hace más grande que Bélgica.

El Partido Liberal Democrático de Kishida había apoyado extraoficialmente a Koike al no presentar su propio candidato para el cargo. Kishida está luchando contra un índice de apoyo en sus niveles más bajos desde que asumió el cargo en 2021, y sus rivales están dando señales de que tienen la intención de desafiarlo en la carrera por el liderazgo del partido en septiembre.

A las 21:00 hora local, aún no estaban disponibles los resultados de nueve elecciones especiales para la asamblea metropolitana de Tokio. El PDL presentó candidatos en ocho de ellas.

En el discurso que pronunció el domingo por la noche después de las elecciones, Koike se comprometió a hacer más para aumentar la tasa de fertilidad de Tokio. La tasa, que es el número medio de hijos que tiene una mujer a lo largo de su vida, cayó por debajo de 1 por primera vez el año pasado en la capital. Fue un tema clave en las elecciones, que eclipsó las ambiciones de Koike de restaurar el estatus de la ciudad como centro financiero mundial.

Koike, ex legisladora del PDL, renunció a un escaño en el parlamento para lanzar su primera candidatura exitosa a gobernadora en 2016. Utilizó el puesto como plataforma de lanzamiento para un nuevo partido que en un momento pareció dispuesto a desafiar al PDL del entonces primer ministro Shinzo Abe.

En 2020, Koike logró un segundo mandato y dirigió a la capital durante la pandemia y los Juegos Olímpicos de verano que se celebraron en Tokio. Si bien la prominencia de su partido ha disminuido, Koike ha encontrado formas de trabajar con el conservador PDL.

“Quién gane la carrera para gobernador de Tokio, cuántos escaños le corresponderán a cada partido en la asamblea metropolitana de Tokio y por cuánto margen son factores que importan mientras el PDL lidia con el escándalo de recaudación de fondos y los bajos índices de audiencia”, dijo antes de las elecciones Naoko Aoki, politóloga de Rand Corp. en Washington.

Takeshi Niinami, presidente del grupo de bebidas japonés Suntory Holdings Ltd., instó a Koike a centrarse en el objetivo de impulsar a Tokio como centro de las finanzas mundiales y promover las nuevas empresas locales.

"Espero que la gobernadora Koike acelere aún más los esfuerzos para fortalecer la competitividad de Tokio", dijo Niinami.

TEMAS


Tokio - Japón - Banco de Japón