Grecia impondrá un tope a las comisiones bancarias por las transferencias de dinero
domingo, 15 de diciembre de 2024
El gobierno ha decidido que las iniciativas de los bancos para reducir los costes administrativos de sus clientes "no son suficientes"
Bloomberg
Grecia impondrá un límite a las comisiones que cobran los bancos por transferencias de dinero, mientras que a los ciudadanos no se les cobrará ninguna comisión cuando paguen sus facturas, dijo el domingo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
El gobierno ha decidido que las iniciativas de los bancos para reducir los costes administrativos de sus clientes "no son suficientes", dijo Mitsotakis a los legisladores el domingo antes de la votación del presupuesto del año próximo. Anunció que habrá un límite de 0,50 euros (US$0,52) en las comisiones de los bancos por transferencias de dinero de hasta 5.000 euros y que los clientes no verán ningún cargo extra cuando paguen sus facturas o sus obligaciones con el Estado.
La medida se produce en medio de una creciente presión sobre el gobierno para que imponga un nuevo impuesto a los prestamistas griegos, que se han recuperado de la crisis de deuda que duró una década y que obligó al Estado a inyectar unos 45.000 millones de euros para mantenerlos a flote. El aumento de un impuesto sobre las ganancias extraordinarias en España a sus mayores prestamistas desató especulaciones de que Grecia podría seguir su ejemplo.
Mitsotakis descartó un impuesto extraordinario en un evento para inversores en Londres a principios de diciembre y reiteró que tal medida no ayudaría a la gente.
Los bancos griegos, entre ellos Eurobank Ergasias Services and Holdings SA y National Bank of Greece SA, han vuelto a obtener beneficios y han comenzado a pagar dividendos por primera vez desde 2008. Han acercado los préstamos incobrables a la media europea y han anunciado planes para acelerar el reembolso de los créditos fiscales diferidos.
Leer más: Los bancos griegos buscan acuerdos en el extranjero tras una dolorosa recuperación
En el primer semestre de 2024, los bancos griegos registraron 993 millones de euros de ingresos netos por comisiones, un aumento de casi 16% interanual, según datos del Banco de Grecia. Su beneficio operativo total aumentó casi 11% hasta los 5.780 millones de euros en los seis meses hasta junio.
El primer ministro también anunció una contribución de 100 millones de euros de los bancos para la reconstrucción de escuelas antiguas o la construcción de otras nuevas. Además, el impuesto sobre la propiedad que pagan los prestamistas por las propiedades que administran se duplicará, ya que el gobierno intenta encontrar soluciones para ayudar a las familias a encontrar viviendas a precios más bajos.
“El presupuesto significa, ante todo, realismo”, dijo Mitsotakis a los legisladores.