Hacienda

Tormentas o inundaciones causan siete de cada 10 eventos naturales en la región

Men work near a damaged wall and a vehicle after an earthquake in Mexico City, Mexico September 8, 2017. REUTERS/Carlos Jasso

Casi cuatro de 10 hogares de América Latina tienen el riesgo de caer en la pobreza por culpa de un desastre.

Carlos Rodríguez Salcedo

La incidencia de los desastres naturales se triplicó entre 1970 y 2014 en América Latina, una región donde las tormentas o las inundaciones ocasionan siete de cada 10 eventos naturales. Por ello, el Banco Mundial elaboró una investigación en donde analizó las consecuencias de los shocks económicos agregados, aquellos que afectan a un gran número de gente al mismo tiempo, como los desastres naturales, el crimen, la violencia y las epidemias.

Según el estudio que presentó el órgano multilateral, en la región, casi cuatro de 10 hogares de América Latina se encuentran en un grupo que, si bien salió de la pobreza, no ha llegado hasta la clase media, por lo que podrían ser los más afectados a la hora de enfrentar un choque como los analizados. “Debido a su alto grado de vulnerabilidad, muchos de estos hogares podrían volver a caer en la pobreza con solo un choque”, concluyó el estudio.

“América Latina logró reducir la pobreza y la desigualdad en la primera década del siglo, pero estos avances son amenazados por choques agregados, como desastres naturales, epidemias, crimen y violencia. Cómo gestionar estos riesgos es el centro de esta discusión”, aseguró Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, durante la presentación del informe.

Más allá de los desastres naturales, Javier Báez, economista sénior de la práctica global de pobreza y equidad del Banco Mundial, agregó que más allá de los desastres naturales, la región afronta “desafíos sociales como las tasas de crimen y violencia que en algunos sitios son comparables a las de países en guerra”.

Según las cifras dadas a conocer, América Latina es la región más violenta del mundo. Báez aseguró que, a pesar de que la región tiene 8% de la población mundial, registra un tercio de los homicidios de todo el mundo. “Un niño nacido en una de las ciudades más violentas tiene una probabilidad de 12,5 % de ser asesinado”, afirmó.

Según el informe, desde que acabó la Segunda Guerra Mundial, en Latinoamérica se registraron 22 conflictos civiles con una duración promedio de siete años. Para Báez, “estos shocks económicos afectan el funcionamiento de los mercados y reducen la utilización de los factores de producción. La oferta y demanda del trabajo es sensible a estos choques”.

TEMAS


Terremoto - Banco Mundial - PIB