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Toyota le arrebata la corona a Volkswagen como el mayor fabricante de vehículos del mundo

Reuters
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Ambos fabricantes de automóviles se han beneficiado de una fuerte recuperación de las ventas en China a pesar de la crisis de 2020

Diario Financiero - Santiago

Toyota recuperó la corona del mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas cinco años después de perderla ante Volkswagen, con la compañía japonesa impulsada por un fuerte repunte de la pandemia de coronavirus.

El grupo, que también incluye sus subsidiarias Daihatsu y Hino, dijo el jueves que vendió 9,5 millones de vehículos en todo el mundo en 2020, justo por encima de los 9,3 millones vendidos por su rival alemán, cuyas 12 marcas incluyen Audi, Porsche y Seat.

Ambos fabricantes de automóviles se han beneficiado de una fuerte recuperación de las ventas en China, a pesar de un año tumultuoso de cierres de plantas e interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia. Pero Volkswagen se ha visto más afectada por la caída de las ventas en Europa.

Para Toyota, la demanda de su marca de lujo Lexus ayudó a impulsar las ventas en China en un 11% en 2020, el único mercado que reportó un crecimiento interanual.

Si bien las ventas globales del grupo japonés se redujeron un 11,3% con respecto a 2019, las consecuencias de la pandemia también se vieron compensadas por la fuerte demanda de su vehículo deportivo utilitario RAV4 en los EE. UU., su mayor mercado. Los subsidios también ayudaron a impulsar los híbridos enchufables en Europa.

En diciembre, las ventas en los EE. UU. Aumentaron un 20% con respecto al año anterior, mientras que las de Francia y Alemania aumentaron un 85% y un 89%, respectivamente.

Toyota perdió su estatus como el fabricante de automóviles más valioso del mundo para el grupo estadounidense de vehículos eléctricos Tesla el año pasado, pero el enfoque de la compañía en los híbridos ha dado sus frutos mientras se prepara para lanzar automóviles a batería durante los próximos dos años.

"La propagación de los vehículos eléctricos en Europa es probablemente más rápida de lo que Toyota había anticipado, por lo que la clave es si puede producir avances en la tecnología de baterías", dijo Yoshihiro Okumura, gerente general de Chibagin Asset Management. "Los próximos dos años serán críticos para Toyota en la forma en que los inversores ven su estrategia de vehículos eléctricos".

Toyota se ha asociado con el proveedor de Tesla, Panasonic, para desarrollar baterías de estado sólido, que se espera que aumenten la autonomía y reduzcan los tiempos de carga de los vehículos eléctricos. Se espera que el fabricante de automóviles presente la tecnología en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano, según personas informadas sobre sus planes.

Toyota dijo que el 23% de sus ventas globales eran ahora vehículos eléctricos, la mayoría de los cuales eran híbridos. Su tecnología híbrida, que ha estado disponible en su modelo Prius durante 20 años, es la razón por la que Toyota tiene una de las emisiones medias de CO2 por automóvil más bajas de cualquier fabricante de automóviles en Europa a pesar de no ofrecer vehículos totalmente eléctricos.

Tras la recuperación de las ventas, el banco de inversión Jefferies elevó la previsión de beneficios operativos de Toyota en un 25% a 660.000 millones de yenes (US$6.300 millones) para el período de octubre a diciembre.

Aún así, los analistas dicen que las perspectivas para Toyota siguen siendo inciertas mientras la industria automotriz se enfrenta a una escasez global de chips que ha obligado a los fabricantes de automóviles a dejar las plantas inactivas y a los trabajadores sin permiso.

Durante los primeros tres meses del año, Nomura estimó que la producción mundial de automóviles podría ser aproximadamente un 20% menor de lo que habían planeado las empresas. Sin embargo, dijo que es probable que Toyota sea el menos afectado porque diversificó su cadena de suministro luego del terremoto y tsunami de Tohoku en 2011.

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