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Toyota retirará 752.000 Corollas en EE.UU. por problemas de airbags

Reuters

Toyota Motor Corp retirará 1,3 millones de vehículos a nivel mundial, incluyendo 752.000 de los modelos Corolla y Corolla Matrix en Estados Unidos, para arreglar un problema en las bolsas de aire que podría causar que se activen sin aviso, dijo la automotriz el miércoles.

Es el tercer retiro superior a un millón de autos que realiza Toyota desde octubre y se produce en un momento en que la compañía trata de recuperar una reputación dañada tras una serie de retiros de vehículos entre 2009 y 2011, relacionados a problemas de aceleración.

Los problemas de bolsas de aire han causado lesiones menores como abrasiones en 18 casos reportados, dijo el portavoz de Toyota Naoto Fuse. Dos accidentes han sido reportados por clientes fuera de Japón, aunque Toyota no ha podido confirmarlos.

Un chip IC en la unidad de control de la bolsa de aire puede funcionar mal si recibe la interferencia eléctrica de otros coches, haciendo que las bolsas de aire se desplieguen cuando no es necesario, dijo Fuse.

Toyota agregará un filtro de señal eléctrica al módulo de control del airbag de los vehículos retirados, reparaciones que se espera tarden de una hora a una hora y media, dijo.

El portavoz declinó revelar los costos involucrados.

Toyota también retirará algunos vehículos Corolla y Corolla Matrix en Japón, Canadá y México.

TRW Automotive Holding Corp fue el fabricante de la unidad de control de airbag en los vehículos, aunque el chip problemático es suministrado por otra empresa, dijo a Reuters un empleado de la oficina de Toyota en TRW, sin especificar dónde la firma compra los chips.

El impacto financiero del retiro de autos sería limitado y costaría a Toyota unos 5.000 millones de yenes (55 millones de dólares), indicó Koichi Sugimoto, analista en BNP Paribas en Tokio.

Toyota podría pedir compensaciones a sus proveedores, agregó.

"Aunque esto no puede ser ignorado, esta cantidad no va a perjudicar las operaciones de Toyota y los precios de las acciones no se verían muy impactados", señaló Sugimoto.

En tanto, Toyota también va a retirar 385.000 Lexus IS y sus series, incluyendo 270.000 vehículos Lexus IS en Estados Unidos, debido a problemas con los limpiaparabrisas, informó el portavoz de la empresa, Fuse.

Toyota ha mostrado signos de recuperación tras la crisis de los retiros y recuperó la corona de la automotriz más vendedora del mundo en el 2012, a expensas de General Motors.

En un esfuerzo por superar la crisis de seguridad, Toyota propuso el mes pasado y obtuvo la aprobación de un tribunal para gastar 1.100 millones de dólares para solucionar una demanda estadounidense por denuncias de que millones de sus vehículos se aceleraban involuntariamente.

A medida que las automotrices, entre ellas Toyota, han utilizado cada vez más partes compartidas por varios modelos, el número de vehículos retirados tendió a incrementarse.

En octubre, la firma japonesa también retiró 7,4 millones de vehículos a nivel global para solucionar problemas con los interruptores de energía de las ventanas y en noviembre retiró otros 2,8 millones por problemas con el diferencial.

Toyota anunciará sus resultados del período octubre-diciembre el 5 de febrero.