Globoeconomía

Toyota venderá 200.000 autos menos por conflicto en China

Ripe

El constructor japonés de autos Toyota prevé vender en China 200,000 vehículos menos de lo que había estimado por el conflicto diplomático por las islas en el Mar del Este de China, anunció la compañía.

“Es difícil prever las venta en China. En nuestros resultados financieros estimamos que el impacto será de 200,000 vehículos”, dijo el vicepresidente de Toyota, Satoshi Ozawa, en referencia al período entre octubre y marzo.La fuente dijo que la compañía prevé un impacto negativo de US$380 millones en su beneficio neto.En septiembre las ventas de Toyota en China, primer mercado mundial de autos, cayeron 48.9% respecto al mismo mes de 2011, como consecuencia del boicot de clientes chinos para protestar por el diferendo entre los dos países por el control de unos islotes en el Mar del Este de China.El primer constructor mundial de autos dijo que no podrá alcanzar el objetivo de 10 millones de vehículos producidos en 2012, a causa de los problemas en China.El ministerio de Comercio chino ya había advertido a Japón que el conflicto por las islas en el Mar del Este de China tendrá un impacto en las relaciones comerciales entre los dos países, al tiempo que miles de manifestantes chinos salieron a las calles y llamaron al boicot de los productos nipones.China suele utilizar las represalias comerciales en sus conflictos políticos, como cuando Noruega concedió en 2010 el Premio Nobel de la Paz al activista prodemocracia Liu Xiaobo, encarcelado 11 años por un delito de opinión, y Pekín detuvo las importaciones de salmón noruego.