Estados Unidos

Trabajadores de bajos ingresos y menos educación enfrentan más desempleo

Según la Fed, el virus ha producido cambios dramáticos en la vida laboral y las finanzas de los estadounidenses

Reuters

La crisis desatada por el covid-19 ha producido cambios dramáticos en las finanzas de los estadounidenses a medida que millones de trabajadores enfrentan despidos y otros recortes en sus empleos, con los de menores salarios siendo los más afectados, mostró un informe publicado el jueves por la Reserva Federal.

Casi uno de cada cinco de todos los adultos perdió su empleo o se redujeron sus horas de trabajo en marzo, según el sondeo. Los recortes de empleos fueron más severos para las personas de bajos salarios; el 39% de trabajadores con un ingreso familiar menor a 40.000 dólares informó de una pérdida de empleo en marzo.

La cifra se compara con un 19% de los trabajadores con ingreso familiar de entre 40.000 y 100.000 dólares y sólo un 13% con un ingreso familiar por sobre 100.000 dólares, dijo la Fed. Nueve de cada 10 personas con licencia temporal o perdieron sus trabajos dijeron que sus empleadores les comunicaron que regresarían a su trabajo en algún momento.

En general, sin embargo, las personas no sabían cuándo podrían volver a trabajar, ya que al 77% de los que perdieron su fuente laboral se les dijo que podrían regresar pero que no tenían una fecha establecida.

La última encuesta de la Fed sobre economía doméstica y toma de decisiones encontró que las finanzas de los consumidores mejoraron en gran medida en 2019, antes de la pandemia, pero muchos trabajadores no estaban preparados para enfrentar una crisis financiera.

Antes de la pandemia, el 30% de los adultos dijeron que no podían cubrir los gastos de tres meses pidiendo prestado o usando ahorros. Según el sondeo, entre los adultos que no se habían jubilado, el 25% carecía de ahorros para la jubilación antes de la crisis.

En general, las personas con mayores ingresos y niveles de educación obtuvieron mejores resultados financieros. Más de la mitad de todos los trabajadores, o el 53%, hicieron algún trabajo desde casa en la última semana de marzo, pero aquellos con mayores niveles de educación tenían más probabilidades de tener esa opción.

TEMAS


Covid-19 - FED - Estados Unidos - #Pandemia2020 - Empleo - Trabajadores