Laboral

Trabajadores postales alemanes buscan aumento salarial de 15% por medio de sindicatos

Fabricante de automóviles Volkswagen AG y el sindicato IG Metall llegaron a un acuerdo en noviembre para aumentar el salario en dos etapas

Bloomberg

El sindicato de servicios más grande de Alemania inició negociaciones salariales con Deutsche Post AG el viernes presionando por un salario 15% más alto para unos 160,000 trabajadores postales, una demanda que la compañía ha rechazado como "poco realista".

El sindicato de Verdi reiteró las estipulaciones presentadas por primera vez en noviembre antes de que comenzaran las negociaciones colectivas, incluido un aumento de 200 € al mes para los aprendices. La demanda salarial supera el 10,5% de aumento que Verdi buscaba para 5 millones de trabajadores del sector público en octubre.

“Los empleados tienen una necesidad urgente de compensación por inflación y, además, esperan participar en el éxito de la empresa”, dijo la negociadora jefe Andrea Kocsis en un comunicado del 5 de enero. Se refirió a la guía de Deutsche Post para la ganancia operativa de alrededor de 8.400 millones de euros para 2022, que sería la más alta registrada.

Los sindicatos están logrando asegurar acuerdos salariales más fuertes para los trabajadores en Alemania para compensar en parte la inflación más rápida en décadas.

El fabricante de automóviles Volkswagen AG y el sindicato IG Metall llegaron a un acuerdo en noviembre para aumentar el salario en dos etapas: 5,2 % a partir de junio de 2023 y 3,3 % a partir de mayo de 2024. El proveedor de energía RWE AG acordó aumentar el salario base de sus 18.000 empleados en un mínimo de 6 % así como la concesión de dos pagos únicos de 1.500 € cada uno en el mismo mes.

“A diferencia de otras empresas, no podemos simplemente trasladar los aumentos de costos a nuestros clientes porque los precios de las cartas están regulados”, dijo Deutsche Post por correo electrónico. “Es importante que encontremos un equilibrio entre los aumentos salariales para nuestros empleados y la viabilidad económica”.

Las acciones de la compañía cayeron hasta un 2,9%, cotizándose con una caída del 1,7% a 36,33 euros a las 11:37 a. m. en Frankfurt.

TEMAS


Alemania - sindicatos - Trabajadores - Salario