Chile

Tráfico aéreo chileno bordea los niveles prepandemia con casi 25 millones de pasajeros

Latam
RIPE:

Recuperación de la actividad a diciembre acortó la brecha para situarse un 4,5% por debajo del nivel de 2019, liderada por el segmento nacional, mientras el internacional cerró en 12,3% menos.

Diario Financiero - Santiago

Cada vez falta menos para que el transporte aéreo de pasajeros se recupere en 100% y el sector cuente con las condiciones para volver a crecer. El golpe de la pandemia fue tan fuerte que a cuatro años de la propagación del Covid-19 todavía nuestro país está en una fase de reactivación respecto a los niveles de 2019, año en el cual la Junta Aeronáutica Civil (JAC) informó que 26 millones de personas hicieron uso de los aeropuertos nacionales, tanto en el segmento doméstico como en el internacional.

Ahora, las últimas estadísticas entregadas por el Gobierno a diciembre de 2023, arrojan que la industria trasladó 24,9 millones de viajeros durante el ejercicio, con lo cual acortó la brecha con el balance de 2019 al situarse a 4,5% abajo.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, destacó el avance logrado por la industria el año pasado, al registrar un alza de 22,5% en comparación al total de los pasajeros movilizados en el ejercicio precedente.

“Este crecimiento en el número de pasajeros aéreos en 2023 respecto a 2022 muestra que las proyecciones de recuperación total de la industria avanzan de manera sostenida y de que a fines de 2024 ya deberemos presenciar flujos por encima de los registrados en el período prepandemia”, indicó el ministro Muñoz a DF.

La brecha que persiste en el tráfico internacional

Si bien el conjunto del negocio aéreo en Chile todavía tiene camino por recorrer para estar plenamente recuperado, el tráfico nacional comenzó a mostrar signos de reactivación a partir de abril de 2023, cuando la industria -a nivel local- transportó 1,1 millón de pasajeros, lo que implicó un crecimiento de 0,2% respecto a 2019.

Así, al término del ejercicio pasado volaron 15,1 millones de personas en el segmento doméstico, cifra que representa un incremento en relación a los niveles prepandemia, cuando 14,9 millones de personas compraron tickets aéreos para volar dentro de Chile. “Cuando hablamos de viajes en avión no hablamos solo de conectividad e integración a lo largo de nuestro territorio y con el exterior; esto también es reflejo de una economía que se recupera y que a la vez se alimenta de este mayor tránsito aéreo, por ejemplo a través el turismo”, dijo el ministro.

El balance JAC constata que la brecha que persiste en la recuperación de la industria aérea proviene del segmento internacional: al cierre de 2023 volaron 9,7 millones de personas, lo que implica 12,3% menos en comparación a 2019 cuando más de 11 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto de Santiago.

Los destinos favoritos

De acuerdo a los datos de la JAC, entre las ciudades extranjeras más apetecidas por los chilenos destaca Buenos Aires, que se coronó como la urbe más visitada de los viajeros nacionales con 1,5 millón de personas entre enero y diciembre de 2023. Una afluencia que se vio favorecida por varios factores durante el año que acaba de cerrar, como el tipo de cambio favorable a los chilenos y hechos puntuales como la asistencia al concierto de la cantante Taylor Swift en noviembre pasado.

La segunda ciudad más visitada por los chilenos durante 2023 fue Lima con 1,4 millón de pasajeros que volaron a la capital peruana. Y en tercer lugar se situó Sao Paulo con 1,1 millón de personas.

La ruta combustible SAF a 2050

El Gobierno lanzó una consulta pública llamada “La Hoja de Ruta SAF 2050”, que tiene como objetivo aunar esfuerzos para desarrollar acciones y políticas públicas que permitan impulsar la descarbonización de la aviación en Chile, desafío en el que los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por su sigla en inglés) juegan un rol esencial a nivel mundial.

De acuerdo a la JAC, para elaborar la hoja de ruta se realizó un proceso de participación público-privada, instancia coordinada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se convocó a diversos actores para recopilar antecedentes. Así, la autoridad explicó que se buscan acciones “concretas” para el despliegue de SAF en Chile y avanzar en el cumplimiento de las metas de la aviación internacional.

Hasta el próximo 31 de enero estará habilitado el proceso y los resultados se darán a conocer durante el primer semestre del presente año.

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