Tragedia de Amuay revela fallas en su seguridad

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La explosión de la refinería Amuay en Venezuela, la mayor del país y considerada una de las cuatro más grandes del mundo, es solo el último de una serie de incidentes que ha tenido la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los últimos años y, para algunos analistas, se pudo evitar con un mayor cuidado en el mantenimiento y la seguridad.

(Vea la fotogalería: Incendio en refinería venezolana de Amuay, tras explosión que dejó 41 muertos)

La explosión en la refinería ubicada en el norte del país es el segundo evento más trágico de este tipo de accidentes en 25 años. La cuenta de personas fallecidas ya va en 48, incluyendo niños. Además, se ha puesto en espera la capacidad de refinación de 645.000 barriles de petróleo al día.

La declaraciones sobre lo que pudo pasar en Amuay se han dividido entre los que comentan que existe un problema en el mantenimiento en el Centro de Refinación Paraguaná, que incluye Amuay y la refinería de Cardón, por un lado, y las autoridades estatales quienes afirman que esos comentarios tiene una carga e intenciones políticas.

Lo que los primeros critican es que en los informes oficiales presentados por Petróleos de Venezuela se nota la falta de empeño en los procesos de mantenimiento de la seguridad.

Andrés Rojas, experto en petróleos del periódico El Nacional de Venezuela comentó que en el reporte anual de Pdvsa en 2011, queda en evidencia que de las nueve paradas de mantenimiento que se tenían programadas para ese año solo se realizaron tres.

“Por otro lado, hay un 0% de ejecución en el programa de mantenimiento mayor, comparado con lo que se tenía en 2011. Además lo que indican los reportes de inversión es que se ha retrasado la modernización de las plantas”, agregó Rojas.

Rafael Ramírez, ministro de energía y presidente de la estatal se ha defendido argumentando que la inversión en la refinería ha sido de US$4.800 millones en los últimos cinco años.

Sin embargo, Diego González, exgerente Pdvsa Gas y profesor en la Universidad Simón Bolívar contradijo al Ministro: “el mismo presidente de Pdvsa mostró las deficiencias de la refinería. Además, dijo que las inversiones no se correspondían con las necesidades”.

Los expertos señalan que además del cuidado, hay un problema en la capacitación del personal que trabaja en la empresa. “En el 2003 con el despido de más de 20.000 personas, se destruyó el know how y la experiencia de los trabajadores, y tuvo que incorporarse a personas que tenían desconocimiento de la seguridad industrial”, dijo Antonio Méndez, ingeniero químico y consultor energético.

“Esto no tuvo que haber sucedido. Antes, la fuga detectada por el olor se hubiera investigado inmediatamente para corregir”, agregó.

El gobierno ha afirmado que las reservas que tienen evitarán que se sienta un déficit en la distribución de combustibles, pero en caso de ser así se le dará prioridad al mercado interno. En ese caso, el país más afectado por la reducción de la ventas de combustible sería China, pues Estados Unidos solo importa crudo.

“Hay un daño en la estructura de refinación que podría causar algún problema para cumplir compromisos que tenga Venezuela”, comentó Álvaro Younes, presidente de Fedispetróleo.

Precio de gasolina y medio ambiente, los otros afectados

A causa de los productos que llegan al mar y las emisiones de gases tóxicos de los tanques que seguían ardiendo ayer en la refinería de Amuay se prevé que el medio ambiente sea el mayor afectado. Sin embargo, según los expertos, los efectos de los tres días de incendio no solo generan el humo y el hollín que son evidentes a corto plazo, sino que también producen emisiones tóxicas que podrían tener efectos sobre la población. Por otro lado, se espera que los productos refinados suban de precio por el incidente. “La gasolina ha subido de precio porque la capacidad de esa refinería es muy alta y tiene impacto en la oferta mundial del combustible”, dijo Juan David Piñeros, analista de Interbolsa. Los futuros del precio de la gasolina en EE.UU. subían 2,76% a US$3,16.

Las opiniones

Rafael Ramírez
Presidente de Pdvsa

“Todas nuestras operaciones están en perfecta normalidad. Se ha estado despachando el crudo y productos en almacenamiento”.

Diego González
Ex gerente de Pdvsa gas y consultor

“El mismo presidente de Pdvsa mostró las deficiencias de la refinería y dijo que las inversiones no correspondían con las necesidades”.

Hernando Barrero
Pdte. Asociación Col. de Ingenieros de petróleo

“Cuando no se cumple con el mantenimiento se corren riesgos que pueden salir muy caros. El gobierno no hizo la implementación necesaria”.

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetróleo

“Hay un daño en la estructura de refinación que podría causar algún problema para cumplir compromisos que tenga Venezuela”.