Globoeconomía

Tragedia económica griega define el marco para Varoufakis respecto de la deuda

Bloomberg

El telón de fondo del nuevo gobierno es una economía castigada por un desempleo cercano a un récord y una espiral deflacionaria después de que el país sufriera la peor caída económica desde la II Guerra Mundial. Si bien los datos que se conocerán el viernes podrían confirmar que la economía creció en todos los trimestres de 2014, a esta le queda un largo camino por recorrer para recuperar la producción perdida en seis años de recesión, en tanto la actual situación política amenaza con obstaculizar la recuperación.

Desde que llegó al poder en las elecciones del mes pasado, el primer ministro Alexis Tsipras mantuvo su promesa de ayudar a los griegos a revertir la austeridad impuesta conforme a los términos del rescate que recibió el país. Eso llevó a choques con otros gobiernos europeos en vísperas de una cumbre de dirigentes que tendrá lugar el jueves en Bruselas, hizo caer las acciones en picada y elevó el riesgo de que el país abandone la moneda única.

“Grecia parecía estar ganando considerable impulso antes de esta crisis, y hay posibilidades de que esto haya afectado la confianza”, dijo Nick Kounis, responsable de investigación macro de ABN Amro Bank NV en Ámsterdam. “Cuanto más se tarde en resolver esto, más probable es que la economía griega sufra otro revés, lo que sería una verdadera lástima”.

Datos económicos

La tasa de desempleo de Grecia fue de 25,8% en noviembre, sin cambios con respecto al mes anterior, dijo la oficina de estadísticas el jueves. Esto es más del doble que el promedio de la zona euro y se compara con el pronóstico medio de 25,7% de una encuesta de Bloomberg a economistas.

Los datos de producto interno bruto podrían mostrar que la economía creció 0,4% en los tres meses que terminaron a fin de diciembre. La Comisión Europea calcula que el PIB creció 1 por ciento en 2014, lo que representaría la primera expansión anual desde 2007. Las contracciones económicas que se registraron desde entonces dejaron el PIB un 26%cpor debajo de su pico anterior a la crisis. Los ingresos disponibles de los hogares, por su parte, cayeron un porcentaje similar.

Varoufakis se encontró con sus pares de la zona euro en Bruselas a última hora del miércoles para mantener una reunión de emergencia sobre el pedido de Grecia de un acuerdo financiero temporal para ganar tiempo para las negociaciones por la deuda. Pasó gran parte de la semana pasada recorriendo Europa para mantener conversaciones bilaterales con los ministros de economía de Francia, Alemania y el Reino Unido y tratar de obtener apoyo.

Tsipras se reunirá con su par alemán por primera vez en una cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar el jueves. La canciller Angela Merkel, que efectuó el mayor aporte al rescate financiero de Grecia, ve poco margen de maniobra para dar apoyo a Grecia, mientras que el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se han mostrado dispuestos a conciliar.