Globoeconomía

Trámites en línea crecieron más de 300% en dos años

Teresita Celis

Sobre estos lineamientos montó Perú su estrategia de gobierno en línea o electrónico que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei).  La entidad tiene más de 10 años de funcionamiento y se encarga de liderar los proyectos, la normatividad y seguridad informática, y  de diversas actividades alrededor de esta materia para promover la inclusión digital. Entre ellas se encuentran la asesoría técnica e informática a las entidades públicas, así como capacitación y difusión en temas de gobierno electrónico , facilitación de trámites en línea, identificación digital y la modernización y descentralización del Estado.

Uno de los resultados de esta política, según señala el director general de la Ongei, William Carcheri, es que en el diario oficial muestra más de 780 trámites que  pueden realizarse en línea, cifra que significa un crecimiento de 300% respecto al gobierno anterior. “La idea es que los servicios, sobre todo los del Estado, se acerquen al ciudadano a través de las tecnologías de la información, como es el caso de internet. El principal beneficio que se busca es mejorar los servicios públicos, reduciendo costos y tiempos en los procesos”.

Reducción de costos, un beneficio Según la Ongei
Desde que se lanzó gobierno electrónico, se han creado vía online 60.000 nuevas empresas y se han ahorrado US$60 millones durante los últimos cinco años. Para los usuarios se ha ahorrado un equivalente a US$100  por dicho trámite. El total de gestiones administrativas realizadas de manera virtual durante este año asciende a 41.029.

William Carcheri, de la Ongei
El eje de la política de Gobierno Electrónico de Perú, liderada por el director de la Ongei, se centra en tres factores: inclusión digital, intercambio de información entre instituciones del estado y los servicios en línea a los ciudadanos.