Globoeconomía

Transporte y salud, entre las preocupaciones de la región

Gabriel Forero Oliveros

Según el informe “Voces emergentes, percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe”, elaborado a partir de encuestas individuales por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en megaciudades (capitales) y ciudades Ices (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles), esta problemática ocupa el primer puesto de una lista en la que también se destacan la transparencia, el transporte, la salud, entre otros.

Los resultados se expresaron en una escala de entre 1 y 10 y el orden se definió a partir del promedio de cada una de las encuestas. Cabe recordar que para hacer el estudio se compilaron 25 encuestas de opinión que se realizaron entre 2011 y 2014. En total fueron 26.000 de estos sondeos que según el BID expresan las opiniones de 85 millones de latinoamericanos, que representan 17% de la población urbana de la región.

Así las cosas, la seguridad obtuvo el primer lugar tras tener un promedio de 10, mientras que la transparencia tuvo un promedio de 7,3 y el transporte 6,1. Por su parte la salud llegó a un promedio de 6 y la participación de 5,5. 

Ese mismo dato ubicó en el sexto puesto a la gestión moderna, que fue seguido de la inequidad, con 5,1, y el cambio climático que quedó con 4,2 puntos de promedio. En el puesto 9 y 10, con 4,2 también se ubicaron el ruido y el empleo, entre las problemáticas que desvelan a los miembros de las megaciudades de la región.

El profesor Fabio Quetglas, quien participó en la publicación del estudio, resaltó que problemas como el de la seguridad y la salud también afectan a las ciudades Ices y sobre el último mal resaltó que solo 50% de la población se expresa satisfecha con este servicios y una de las grandes preocupaciones es la provisión de servicios profesionales médicos. 

Dicha insatisfacción muestra un problema económico y cómo la solución para algunas megaciduades como Lima, Sao Paulo y Ciudad de México ha derivado en el incremento de servicios privados.

Entre los principales problemas de las ciudades intermedias se encuentra el saneamiento, la vivienda y el agua potable.