Globoeconomía

Tras aprobación de leyes energéticas, Pemex cambiará esquema de jubilación

Ripe

Luego de que se aprueben las reformas a las leyes secundarias de la reforma energética y el gobierno asuma parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la construcción de la empresa productiva del Estado, se iniciará un proceso de negociación extraordinaria del Contrato Colectivo de Trabajo entre la dirección general de la petrolera y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

Una de las opciones es buscar ahorros entre los trabajadores en activo para mantener la actual condición de jubilación, pero modificando los parámetros de retiro y de antigüedad, explicaron fuentes del sector.

Se modificarían dos condiciones básicas que hoy existen: tener la edad de 55 años y una duración de 25 años trabajando dentro de la empresa. Otra de las alternativas es modificar las condiciones para la generación futura, los trabajadores que sustituirán a los que actualmente están manejando la compañía.

En el esquema actual y en el modificado, la ventaja para los operadores petroleros es que el monto a recibir al final de su vida laboral está asegurado, independientemente de que el trabajador aporte o no.

Para la siguiente generación, la ventaja es que la empresa aporte recurrentemente y que el pensionado tenga su propia cuenta, que sea portable y no en dinero pero que se pueda llevar de un lado a otro aún cuando cambie de patrón o de tipo de empleo.

La diferencia es que con el nuevo esquema no se puede asegurar a los trabajadores que se van a jubilar con 85% de su último salario. Más aún, con las cuentas individuales, los riesgos dependen de las inversiones por parte de pensiones y las tasas de ahorro con las que cuenta el mercado.