Globoeconomía

Tras ataques en París, aumenta presión para respuesta militar a gran escala contra Estado Islámico

Reuters

Estados Unidos se encuentra bajo una creciente presión política en el país y en el extranjero para hacer más, por lo que se espera que reevalúe la forma en que enfrenta el tema e intensifique su campaña militar.

Funcionarios estadounidenses dicen que Washington buscará ayuda particularmente en sus aliados europeos y árabes para reforzar su participación militar en las guerras en Irak y Siria.

Sin embargo, aún no está claro si París y Washington estarán dispuestos a ampliar gradualmente el alcance de su actual compromiso militar dada la profunda aversión a ser arrastrados a una guerra terrestre a gran escala en Oriente Medio.

La senadora Dianne Feinstein, la principal representante demócrata en la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que había quedado claro que la estrategia del presidente Barack Obama de llevar ataques aéreos limitados "no son suficientes para proteger a nuestro país y nuestros aliados".

En tanto, Bruce Riedel, un ex experto de la CIA que ha asesorado a Obama en temas de Oriente Medio, dijo que la serie de ataques recientes, entre los que se cuentan el derribo de avión ruso en Egipto y dos ataques explosivos en Beirut, habían abierto el debate de si Estado Islámico se mantendrá centrado en Irak y Siria o propagará su estrategia a Europa o incluso Estados Unidos.

Francia, que ha descrito el ataque en París como un acto de guerra, seguramente incrementará rápidamente su contribución en la campaña aérea contra los objetivos de Estado Islámico.

"Estamos sólo a unos días de que los franceses se dirijan hacia el Golfo Pérsico para realizar ataques", dijo el ex funcionario del FBI Martin Reardon, quien ahora trabaja para la consultora Soufan Group. "Creo que Francia hará más".