Globoeconomía

Tras atentados refuerzan medidas de seguridad en Europa y en Francia lanzan fuerte operativo policial

Reuters

Ripe

A raíz del ataque ocurrido en París contra la revista Charlie Hebdo –que dejó 12 muertos-, la policía española ha puesto en marcha con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas en el país, en prevención de un posible atentado yihadista.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, convocó a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España para analizar la situación y las medidas a adoptar.

De momento, la Policía Nacional ha enviado una circular a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que informa de que con motivo del atentado en París en todas las dependencias de cada Jefatura Superior “se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas”.

Dentro de las infraestructuras críticas figuran estaciones de autobuses, de tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales

El Ministerio del Interior mantiene nivel de alerta antiterrorista en el grado alto del nivel 2 desde septiembre, pero ha reforzado a nivel 3 la vigilancia en las infraestructuras críticas.

Por su parte, el gobierno alemán también ha reforzado “parcialmente” las medidas de seguridad en el país, aunque no existen “indicios concretos” que apunten a un riesgo de atentado, informó hoy el responsable germano de Interior, Thomas de Maizière.

El ministro condenó el ataque contra la publicación satírica y subrayó la necesidad de distinguir con claridad entre el terrorismo islamista y el Islam ante el auge en Alemania del movimiento islamófobo Pegida, que consideró que el atentado refuerza los motivos por los que miles de personas salen cada semana a la calle en Dresde.

“El extremismo islamista y el terrorismo islamista es algo totalmente diferente al Islam. Y esa distinción es justo hoy especialmente urgente”, recalcó el titular de Interior.

Búsqueda acelerada

Mientras, en Francia se desató una amplia búsqueda de los responsables del ataque. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que todas las fuerzas policiales del país están trabajando para "neutralizar" a "los tres criminales".

Más de 3 mil policías parisinos están rastrillando varios barrios de la capital francesa.