Tras IPC de abril, se afianza el pronóstico de inflación cerca de 4% para el fin de 2024
jueves, 9 de mayo de 2024
Analistas advirtieron “acotado” traspaso del alza del dólar a los precios que subieron 0,5% mensual durante el cuarto mes del año
Diario Financiero Sud
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,5% en abril, y aceleró la serie empalmada -que se usa para reajustar la UF- a 4% en términos anuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles. La serie referencial del Banco Central -la cual utiliza para tomar sus decisiones de política monetaria- se ubicó en 3,5% anual.
Dentro de las alzas destacaron las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, donde el pan (2,2%), huevos (6%), la gasolina (3,4%), y automóviles nuevos (1,6%).
El economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, calificó el dato como “una nueva sorpresa, que nos recuerda que la última milla del proceso desinflacionario es costosa y no está garantizada”. De hecho, los analistas esperaban un aumento de 0,4% en el IPC de abril, según el sondeo de Bloomberg.
De todas formas, el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, dijo que no ven un cambio significativo en la dinámica inflacionaria y explicó que los bienes sin volátiles aumentaron 0,7% mensual, sin embargo, cuando se ajusta por estacionalidad, esta alza es de 0,4%. “Esto da a entender que si bien estamos viendo un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a inflación, este es menor a lo sugerido por los modelos estándares”, señaló.
El economista senior de Scotiabank Chile, Aníbal Alarcón, también vio un “acotado traspaso del alza de tipo de cambio a precios. Como ejemplo, solo 10 productos explicaron un 72% de la inflación mensual y cuatro explicaron la mitad del IPC”.
El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que hacia adelante “el tipo de cambio le va a restar presión a la inflación en los próximos meses” y que “los aumentos en los precios de combustibles ya se van a frenar por la caída del tipo de cambio”.
“La propagación de los precios de servicios y bienes sigue descendiendo, develando que el componente más estructural de la inflación, sobre la cual actúa la política monetaria, continúa su camino hacia niveles coherentes con la meta de 3%”, destacó, por otro lado, el economista de Bci Estudios, Juan Ángel San Martín.