Globoeconomía

Tras liberación de 36 prisioneros, EE.UU. está listo para negociar con Raúl Castro

Reuters

Estados Unidos recibió con agrado la liberación de prisioneros en Cuba, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes.

“Estados Unidos acoge la liberación de prisioneros sustantiva y en marcha en Cuba. Es bueno ver a la gente reunirse con sus familias”, dijo Rhodes en una publicación en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y Cuba comenzarán a discutir el proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas el 21 y 22 de enero en La Habana.

Uno de los grupos cubanos disidentes más conocidos aseguró que 36 activistas opositores habían sido liberados en los últimos días como parte de un acuerdo para mejorar las relaciones entre La Habana y Washington.

“Nuestros presos liberados ratifican su compromiso de continuar luchando por esa Cuba democrática que todos queremos”, dijo José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu.

El compromiso de Cuba con Estados Unidos de liberar a 53 presos es parte esencial del acuerdo histórico anunciado a mediados de diciembre para avanzar en la normalización de los nexos diplomáticos después de más de 50 años de hostilidades.

Casi todos los excarcelados hasta el momento aparecen en una lista informal de presos políticos elaborada por un grupo disidente, pero se desconoce si están incluidos en el grupo de 53 personas que Washington negoció con La Habana.

Los detalles sobre quién estaría siendo liberado han sido tratados en secreto por ambos gobiernos, lo que da argumentos a congresistas republicanos en sus críticas a la flexibilización de políticas de Washington hacia la isla.

Las excarcelaciones son vistas como una prueba de fuego para la nueva política del presidente Obama hacia la isla. Críticos le han advertido a Obama que el Gobierno cubano no estaba cumpliendo con el acuerdo. Pero la Casa Blanca ha elogiado las liberaciones.