Globoeconomía

Tras sí de ministerio chino, SABMiller está más cerca de pasar a manos de AB InBev

Noelia Cigüenza Riaño

Con esta fusión, el grupo colombiano Santo Domingo, dueño de 13,9% de SAB Miller, gracias a la venta de Bavaria por US$$7.800 millones, multiplicaría casi por dos el valor de su presencia en el mercado cervecero. 

Tras la aprobación del gigante asiático, esta fusión que unirá a marcas tan populares como Budweiser, Stella Artois, Brahmna o Corona, cuenta ya con el beneplácito de 23 jurisdicciones, entre ellas la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, México o la propia Colombia. 

No obstante, la cervecera belga explicó que esta autorización está sujeta a que AB InBev venda 49% de las acciones que posee SABMiller en la empresa cervecera del país asiático CR Snow a la compañía China Resources Beer, que ya pose 51% restante. 

Ayer mismo, el consejo de administración de SABMiller recomendó de forma unánime aceptar la última propuesta de compra  de AB InBev, luego de que el dueño de Budweiser incrementó  a  79.000 millones de libras (US$104,1 millones) su oferta. 

Esta última proposición se generó en aras de aplacar el fuerte impacto que causó la depreciación de la libra esterlina en el valor de la oferta en efectivo de AB InBev tras la victoria del Brexit en el referendo del pasado 23 de junio en Reino Unido.

Gracias a esta nueva propuesta, el pago a los accionistas de SABMiller ascenderá a 45 libras (US$45,3) en efectivo por cada título en su poder, frente a las 44 libras (US$57,9) contempladas en el acuerdo del pasado noviembre de 2015.

“La decisión del consejo fue difícil, dado el cambio en las circunstancias desde que recomendó la oferta de 44 libras por acción el pasado noviembre”, declaró en un comunicado el presidente de SABMiller, Jan du Plessis. 

Según datos de Thomson Reuters y Euromonitor, AB InBev posee 20,8% del mercado cervecero mundial y SABMiller 9,7%, lo que significaría que juntas representarían 30,5% del negocio global de este producto. 

Por tanto, la firma resultante de la combinación de los dos negocios, que se conocerá como Newco, contará con presencia en más de ochenta países.