Globoeconomía

Tras victoria de Macron, Europa tendrá tres elecciones que definirán su futuro

Carlos Rodríguez Salcedo

Los primeros comicios que se vienen por delante son los de Reino Unido, luego de que la premier británica Theresa May pidiera adelantar las elecciones generales para el próximo 8 de junio. El proceso será una segunda versión del ‘Brexit’, pues la manera en la que se vote decidirá si se continúa o no con el proceso de salida de la Unión Europea, liderado por May y el Partido Conservador.

Luego de que se defina esta elección, y se resuelva si May continúa o no en el poder, tres días después, el 11 de junio, Francia realizará sus elecciones parlamentarias. Su composición, y los escaños que logre el Frente Nacional, de la recién derrotada Marine Le Pen, marcarán la gobernabilidad que tendrá Macron. El recién electo presidente tendrá el desafío de ganar escaños con su movimiento ¡En marcha! y que presentó candidatos para las 577 circunscripciones. Sin embargo, para llegar a los 289 diputados que necesita para tener mayoría, probablemente tendrá que hacer una coalición.

Por último, el 24 de septiembre, Angela Merkel, bastión de la Unión Europea, se jugará su reelección en las elecciones parlamentarias. Por ahora, parte como la favorita.