Tratado de Libre Comercio con Israel apunta a ampliar consumo de los bienes locales

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Colombia e Israel, que comenzaron ayer en Jerusalén, son la nueva estrategia del gobierno de fortalecer el comercio con el Medio Oriente, diversificar más las exportaciones y acceder a un mercado más amplio.

Con la visita del ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, a Israel, donde se reunió con el ministro de Industria y Comercio israelí, Shalom Simjón, se daría inicio a las negociaciones.

'Con inversión, erradicando la pobreza y con el crecimiento de la clase media, Colombia puede ser un país mucho más importante en el continente. Esperamos tener el acuerdo para finales del 2012', dijo el canciller israelí, Danny Ayalón.

Este tratado obedece al interés que ha demostrado el presidente, Juan Manuel Santos, en ampliar la agenda comercial con el Medio Oriente, y diversificar sus mercados.

Al explicar las razones por las cuales Colombia estaría interesados en este tipo de acuerdo con Israel, el ministro indicó que aunque ese es un país 51 veces más pequeño que Colombia, tenía un nivel superior en el comercio exterior.

'Como son economías complementarias, no compiten, la intención es terminar negociaciones a finales de este año, dijo a LR Yoed Magen, embajador israelí en Colombia.

'Todos los sectores pueden beneficiarse de este acuerdo que es muy amplio'. agregó.

Además, la estructura económica de Israel está más enfocada en los servicios, cuando el 66% de su oferta está en este sector, y apenas 32% en industria.

'Se ha visto potencial para el sector agroindustrial. Allá hay desarrollo pero también tienen necesidad de mucho productos', dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.

'Lo que se ha estado mirando es la necesidad de diversificar mercado. Hay cabida tanto para productos elaborados como para los más básicos', apuntó.

Para Díaz, hay potencial en otros productos en el sentido de que Israel está importando máquinas eléctricas y sus partes, calderas, filamentos sintéticos artificiales, telas no tejidas, productos orgánicos y químicos, entre otros. Gracias a un estudio conjunto que evaluó los riesgos y beneficios del futuro tratado comercial, se tomó la decisión de empezar las negociaciones bilaterales.

Una de las conclusiones del estudio fue que 'la eliminación arancelaria creará oportunidades para los productos que los países hoy en día no intercambian entre si, pero que comercializan para el resto del mundo'.

En la actualidad el carbón abarca casi el 96% de las exportaciones colombianas hacia Israel. Solo el año pasado la venta de ese commodity generó US$646,6 millones para Colombia, inclinando la balanza comercial a nuestro favor superando cuatro veces el monto que se importó desde el país de medio oriente.

'En este momento estamos concentrados en un solo producto que no necesita arancel. Pero es una oportunidad para diversificar exportaciones si tenemos en cuenta el alto nivel de consumo debido al PIB per cápita', dijo Saúl Pineda, director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario.

'Por ahora hay que pensar que este tipo de mercados ya es competitivo en muchos sectores, por lo que nos iría mejor con los alimentos procesados (por ejemplo con el café, como ya ocurre en Japón). Además, pensar en productos de mayor valor agregado sería un poco ingenuo', agregó.

Otra de las razones para ir detrás de un TLC, es que en este momento Israel tiene tratados de comercio muy parecidos a los colombianos. Ahora mismo tiene con la Unión Europea, Turquía, EE.UU., Canadá y México. Además en Sudamérica ya tienen acuerdos con Uruguay, Paraguay y Brasil

Lo que con frecuencia poco se valora, es que los productos tradicionales abren conocimiento de esos mercados, ya que se tiene una experiencia inicial.

Las opiniones

Yoed Magen
Embajador de Israel en Colombia

'Como son economías complementarias, no compiten, la intención es terminar negociaciones a finales de este año. Todos los sectores pueden beneficiarse'.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

'Lo que se ha estado mirando es la necesidad de diversificar mercado. Hay cabida tanto para productos elaborados como para los más básicos.'

Saúl Pineda
Director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario
'Estamos concentrados en un solo producto que no necesita arancel. Pero es una oportunidad para diversificar exportaciones si tenemos en cuenta el alto nivel de consumo'.

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