México

Tratado entre México, EE.UU. y Canadá estará en proceso de revisión la próxima semana

Bloomberg
RIPE:

El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau debería concluir en 2025, aunque esto puede variar dependiendo de la situación política en su país

El Economista - Ciudad de México

El gobierno de México iniciará la próxima semana el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con su contraparte de Canadá, informó Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Para ello, viajará una delegación de funcionarios -encabezada por Gutiérrez-, quienes visitarán además la ciudad de Washington para formar y fortalecer coaliciones con partes interesadas en impulsar la integración productiva en América del Norte.

Esta delegación saldrá el próximo miércoles, permanecerá tres o cuatro días en Washington y viajará luego a Ottawa.

Mientras que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum inició el pasado 1 de octubre, en Estados Unidos habrá elecciones presidenciales en noviembre próximo y el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau debería concluir en 2025, aunque esto puede variar dependiendo de la situación política en su país.

“Vamos ya a fijar una postura con Canadá, porque ellos sí se quedan un rato más; en el caso de Estados Unidos, como cambian en noviembre, prácticamente vamos a una saludada”, dijo Gutiérrez al participar en el XXX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El artículo 34.7 del T-MEC determina que el acuerdo terminará 16 años después de su entrada en vigor, “a menos que cada parte confirme que desea continuar con este Acuerdo por un nuevo período de 16 años”, de conformidad con los procedimientos del propio T-MEC.

Estos procedimientos establecen que en julio de 2026, en el sexto aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, la Comisión de Libre Comercio del mismo se reunirá para revisar el acuerdo y cualquier recomendación presentada por México, Estados Unidos o Canadá, y decidir sobre cualquier acción apropiada.

“Dado que va a cambiar el gobierno de Estados Unidos, vamos a empezar a trabajar con la gente clave que tenemos, de importadores de (productos originarios de) México allá, para ver las coaliciones que vamos a estar armando y también vamos a estar trabajando con gente del gobierno allá”, dijo Gutiérrez.

Según el funcionario, se trata de coaliciones entre el gobierno mexicano y empresarios interesados en mantener los beneficios para los tres países del T-MEC y mejorar este acuerdo comercial.

Hay una oportunidad, desde su perspectiva: Estados Unidos y Canadá están interesados en fortalecer las reglas de origen y en que cada vez haya un mayor componente de la región en todo lo que producen las tres naciones. Y sobre ello, a la presidenta Sheinbaum se le presentó un programa específico este lunes.

“Le gustó mucho, le puso mucho interés y nos pidió tanto a la Secretaría de Economía como a otras dependencias impulsar esa transformación de lo que estamos trayendo de otros países, para poder generarlo aquí”, refirió.

En otro punto de su ponencia, Gutiérrez afirmó que se requiere hacer una política industrial de forma estratégica, considerando las producciones que Canadá y Estados Unidos quieren traerse desde Asia.

En particular, informó que el gobierno de Sheinbaum dará prioridad a las industrias de semiconductores, autos eléctricos, baterías, minerales raros, electrónicos, equipo médico y textiles.

“No quiere decir que no vamos a trabajar con todas las demás ramas de la economía, pero ahí es donde vamos a poner nuestra atención”, dijo.

Luego de indicar que el componente nacional que tiene México en sus exportaciones es de sólo 20%, aspiró: “Tenemos que incrementarlo, tenemos que irnos al 40 o al 50% de ser posible”.

Sergio Contreras, presidente del Comce, destacó al respecto: “Somos una Norteamérica única, el bloque comercial más grande del mundo. Tenemos que impulsar este aspecto de unidad, si nos va bien a uno, nos va bien a las tres”.

Punto de partida

Esta semana, en el marco de la décimo cuarta edición del U.S.-Mexico CEO Dialogue, el gobierno mexicano afirmó que el evento fue el banderazo de salida rumbo a la defensa del T-MEC en la revisión del tratado programada para el 2026.

“Nosotros tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa, tras una reunión con altos funcionarios de Estados Unidos y con unos 240 directores generales de empresas (Ceos) de los dos países, en una cumbre que se realizó en el Palacio Nacional.

“La reunión del U.S. México CEO Dialogue 2024 es el banderazo de salida para la promoción y defensa del tratado de libre comercio de América del Norte”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien acompañó a Sheimbaum en la conferencia de prensa.

“Es el banderazo de salida para un futuro mejor, para que se incrementen las inversiones”, agregó Ebrard.

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que de llegar por segunda ocasión a la Casa Blanca buscará no una revisión, sino una renegociación del T-MEC, lo que implica cambios más profundos.

“Al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la disposición de renegociación de seis años del T-MEC que puse”, dijo Trump la semana pasada durante un discurso en el Club Económico de Detroit. Trump ha cuestionado también las inversiones y los flujos comerciales de China hacia México, muchas veces sin ofrecer datos.

TEMAS


México - Estados Unidos - Canadá