Trazando la economía global: políticas de la Reserva Federal y el BCE pueden divergir
sábado, 6 de mayo de 2023
Powell insinuó que el último aumento de la tasa de la Fed podría ser el último, pero no llegó a declarar la victoria en su batalla
Bloomberg
La Reserva Federal y el Banco Central Europeo siguieron adelante con las subidas de tipos de interés esta semana, aunque los políticos de Washington señalaron que están en la ronda final de su lucha contra la inflación.
La historia de la cinta: la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció que hay "más terreno por recorrer" y que el banco central no se detiene debido a una inflación "significativa". El presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó que los funcionarios pueden tener espacio para quedarse quietos y evaluar el impacto del endurecimiento de su política en un contexto de tensión en el sistema bancario.
Además de los aumentos de la Fed y el BCE, Australia señaló que se avecina un mayor endurecimiento de la política después de subir inesperadamente las tasas de interés. El banco central de Noruega elevó los costos de endeudamiento al nivel más alto desde 2008 y señaló que vendrán más. El banco central checo mantuvo su tasa de referencia en 7 %, Malasia aumentó inesperadamente su tasa y Brasil mantuvo las tasas estables, resistiendo los pedidos del gobierno de una política más laxa.
Oyu Tolgoi, en el sur de Mongolia, justo al norte de la frontera con China, es clave para los esfuerzos de Rio Tinto Group para expandirse en cobre, el metal que sustenta la transición de energía limpia. Pero los analistas de Wood Mackenzie estiman que a un mundo más verde le faltarán alrededor de seis millones de toneladas de cobre para la próxima década, lo que significa que 12 nuevos Oyu Tolgois deben conectarse en ese período. BloombergNEF estima que el apetito por el cobre refinado crecerá 53 % para 2040, pero el suministro minero aumentará solo 16 %.
Powell insinuó que el último aumento de la tasa de interés de la Fed podría ser el último, pero no llegó a declarar la victoria en su batalla contra los rápidos aumentos de precios. El jefe de la Fed dijo que había un fuerte apoyo para subir las tasas en 25 puntos básicos. Pero sugirió que los funcionarios podrían pausar su campaña de ajuste en junio para evaluar cómo está respondiendo la economía a las condiciones crediticias más estrictas y al estrés reciente en el sector bancario.
Cualquiera que busque signos de una recesión inminente para la economía estadounidense no los encontrará en los últimos datos de empleo. Esa es la conclusión de las últimas cifras mensuales de empleo, que mostraron una aceleración en la contratación y ganancias salariales el mes pasado a medida que los estadounidenses en edad laboral continuaron regresando al mercado laboral.
La capacidad de Washington para evitar un catastrófico riesgo de impago de la deuda de EE. UU. se reducirá a tan solo siete días en mayo , lo que subraya la enorme amenaza del estancamiento partidista en curso. El tiempo es corto y es poco probable que las dos partes lleguen a un gran acuerdo antes de la posible fecha X recomendada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lo que aumenta la probabilidad de una solución a corto plazo.
Los consumidores estadounidenses todavía están ansiosos por gastar, lo que les da a las empresas que los atienden espacio para impulsar más aumentos de precios . Esa es una conclusión clave a mitad de la temporada de ganancias. Se destacaron las empresas en el segmento de consumo básico, que incluye nombres tan conocidos como Coca-Cola, Procter & Gamble y Hershey, con un 90,5% reportando resultados del primer trimestre hasta el 2 de mayo que superaron las expectativas de los analistas, frente a 80 % de todo el S&P 500.
El BCE entregó el aumento de tasa de interés más pequeño hasta ahora en su batalla contra una inflación persistentemente fuerte, pero insistió en que la medida no será la última. Los funcionarios elevaron la tasa de los depósitos en un cuarto de punto a 3,25 %, el nivel más alto desde 2008. En lo que puede verse como una concesión a los funcionarios de línea dura, para ganar su respaldo para el menor aumento de la tasa, el BCE también dijo que espera detener las reinversiones. bajo su Programa de Compra de Activos a partir de julio.
La economía de Gran Bretaña está mostrando signos de una resistencia inesperada, reafirmando el caso para otro aumento de la tasa de interés. Las cifras sobre las expectativas de inflación también indicaron que las empresas esperan un aumento aún mayor en sus propios precios durante el próximo año.
La aguda escasez de viviendas en Gran Bretaña, los departamentos de planificación enredados y el proteccionismo local se combinan para dividir a una nación donde la propiedad de la vivienda alguna vez se consideró un rito de iniciación. Pero más allá de los temas espinosos, hay una realidad más tranquila: una década de recortes presupuestarios ha dejado a los gobiernos locales con muy poca gente para seguir aprobando nuevas viviendas.
La recuperación económica de China sigue siendo irregular , con los últimos indicadores que apuntan a una contracción en la fabricación, mientras que los consumidores derrochan durante las vacaciones y el mercado inmobiliario continúa recuperándose. Los índices de gerentes de compras mostraron una caída inesperada en la actividad de las fábricas en abril, lastradas por una demanda mundial más débil de exportaciones chinas.
El Fondo Monetario Internacional espera que Arabia Saudita no equilibre su presupuesto si el petróleo está por debajo de los US$80 el barril, una revisión que significa que el reino volverá al déficit fiscal después de su primer superávit en casi una década.