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El Tren Interoceánico que inicia operaciones; buscará competir con el Canal de Panamá

El Economista
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El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que países de Asia están muy interesados en esta nueva ruta que conectará al Golfo de México y al Océano Pacífico

El Economista - Ciudad de México

México puso en marcha el viernes una línea de tren que cruza el punto más estrecho del país desde la costa del Golfo de México hasta el Pacífico, poniendo en marcha un proyecto emblemático en la recta final del actual Gobierno.

El "Tren Interoceánico", que transportará pasajeros y carga en un viaje de tres horas desde Coatzacoalcos, en la costa del estado Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz, en el Pacífico, forma parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer inversiones a zonas pobre del sur.

El Gobierno también espera atraer inversiones de fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas y productores de semiconductores en una docena de parques industriales de la zona.

Las dos ciudades portuarias albergan también importantes instalaciones de la petrolera estatal Pemex.

Las autoridades han presentado la línea de tren como un rival potencial del Canal de Panamá, que este año ha interrumpido sus operaciones debido a una sequía histórica.

"Todos los países de Asia, muy interesados", dijo López Obrador el viernes, "porque está saturado Panamá", añadió.

Analistas, sin embargo, estiman que la línea ferroviaria podrá embarcar apenas una fracción de lo que mueve el canal.

Se espera que otras líneas que conectan con la línea ferroviaria principal del tren estén terminadas el año que viene, dijeron autoridades el viernes.

Uno de los ramales conectará con el Tren Maya, otro proyecto emblemático inaugurado la semana pasada, que transportará viajeros desde el sureño estado Chiapas hasta la ciudad turística Cancún una vez que se hayan completado todos los tramos.

Expertos, sin embargo, han advertido que el Tren Maya se ha ejecutado casi cuatro veces por encima de los presupuestado y aún está lejos de estar terminado.

A inicios del año, autoridades mexicanas ocuparon tramos de una línea ferroviaria operada por la división de transporte del conglomerado Grupo México para el Tren Interoceánico, aunque ambas partes llegaron más tarde a un acuerdo.

López Obrador también ha dicho que quiere conseguir que el importante operador ferroviario CPKC, que opera una red a través de Canadá y Estados Unidos y termina en Veracruz, se sume a sus proyectos ferroviarios para conectar sus líneas con los proyectos del gobierno en el sur.

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