Globoeconomía

Tres diputados dejaron la Asamblea para destrabar el conflicto

Reuters

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el lunes que las decisiones de la renovada Asamblea eran nulas hasta que su junta directiva revirtiera el juramento a tres diputados, contra quienes se presentaron denuncias de fraude en las elecciones de diciembre.

La decisión del máximo tribunal del país creó un conflicto de poderes, catalogado por la oposición como una venganza del oficialismo tras su derrota en las elecciones parlamentarias de diciembre, que significó ceder a la oposición la mayoría que había tenido por 16 años.

“Rechazamos categóricamente el contenido de esa sentencia”, dijeron los tres diputados en una carta leída en sesión de la Asamblea. “De esta forma, contribuimos a liberar al parlamento de la emboscada institucional a la que quieren conducirlo”.

La bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) celebró la decisión aplaudiendo y coreando al unísono: victoria popular. “Hoy es un día donde ha triunfado la Constitución Nacional”, dijo el jefe de la bancada chavista, Héctor Rodríguez.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todavía mantiene la mayoría de 167 curules, pero no quedó claro si retendría los dos tercios de la Asamblea, que le permiten hacer cambios de fondo, como modificar o promulgar leyes orgánicas y nombrar a los miembros de los otros poderes públicos.

Expertos dicen que el TSJ deberá pronunciarse sobre cuál es el quórum reglamentario ahora que están ausentes tres diputados opositores desincorporados más uno del oficialismo que no asumió funciones.

En la última década, la máxima corte del país no ha fallado contra el Gobierno.

Está previsto que el presidente Nicolás Maduro acuda a la Asamblea el viernes para rendir su memoria y cuenta correspondiente al año pasado. Allí, el mandatario adelantó que aprovecharía para solicitar un decreto de emergencia económica para hacerle frente a la crisis que agobia al país petrolero.

Sin embargo, la bancada opositora duda que el decreto pueda ayudar a combatir la inflación más alta de América.