Globoeconomía

Tres europeos recibieron el Nobel de Química por su trabajo con máquinas moleculares

Reuters

Reuters

“Este año el Premio Nobel de Química es sobre las máquinas más pequeñas del mundo”, dijo Goran Hansson, miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que otorgó el reconocimiento.

“Los tres científicos europeos han desarrollado moléculas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se añade energía”, dijo la Academia en un comunicado tras conceder el premio dotado con al rededor de US$931.000 dólares.

“El motor molecular está en la misma etapa en que estaba el motor eléctrico en la década de 1830, cuando los científicos exhibían varias manivelas giratorias y ruedas que no sabían que conducirían a los trenes eléctricos, las lavadoras, los ventiladores y las procesadoras de alimentos”, agregó.

El de Química es el tercero de los premios Nobel concedidos este año tras anunciar el lunes el de Medicina y el martes el de Física.

El primero lo obtuvo el científico japonés Yoshinori Oshumi por sus investigaciones sobre los mecanismos de la degradación y el reciclaje de los componentes de las células, y el segundo lo ganaron los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus estudios sobre los estados inusuales de la materia.