Tres ministros ucranianos ofrecen su renuncia en medio de amplia reestructuración
martes, 3 de septiembre de 2024
El presidente Volodímir Zelenski señaló en julio que estaba preparando una reorganización gubernamental en la remodelación ministerial
Bloomberg
Tres ministros del gabinete ucraniano presentaron su renuncia el martes en medio de especulaciones de una reestructuración gubernamental más amplia mientras la nación castigada por la guerra enfrenta un creciente bombardeo de ataques con misiles rusos.
A medida que Ucrania se acerca a su tercer invierno desde que comenzó la guerra, el presidente Volodímir Zelenski señaló en julio que estaba preparando una reorganización gubernamental. La remodelación ministerial tiene lugar mientras el país enfrenta desafíos crecientes en todos los frentes, con la temporada de calefacción próxima que expone las vulnerabilidades del sistema energético cada vez más objetivo de los ataques rusos.
El ministro de Justicia, Denys Malyuska, el ministro de Protección del Medio Ambiente, Ruslan Strilets, y el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshyn, quien supervisa la producción de armas domésticas, presentaron sus renuncias al parlamento, dijo el presidente de la asamblea, Ruslan Stefanchuk, en una publicación en Facebook. El jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Vitaliy Koval, también presentó su renuncia. La legislatura necesita votar para aprobar las renuncias.
A finales del martes, Zelenski también destituyó al vicejefe de su Oficina, Rostyslav Shurma, quien supervisaba los asuntos económicos. Shurma era una figura influyente en la jerarquía de poder de Zelenski. Ha sido objeto de críticas por parte de donantes extranjeros de Kyiv, incluido el Fondo Monetario Internacional, por ideas controvertidas como un plan, que finalmente no se implementó, para reducir los impuestos durante la guerra. También fue objeto de una investigación por corrupción, pero niega cualquier irregularidad.
La necesidad de reabastecer las unidades de primera línea con nuevas tropas entra en conflicto con la escasez de mano de obra, mientras que el éxito de la ofensiva sorpresa de Kyiv en la región rusa de Kursk se ve compensado por el avance lento de las tropas de Moscú en el este.
A principios de esta semana, la empresa estatal Ukrenergo, que opera la red eléctrica de Ucrania, destituyó a su jefe, Volodymyr Kudrytskyi. Perdió su puesto en medio de un creciente clamor por apagones regulares y acusaciones de no brindar protección efectiva a la infraestructura energética contra los ataques aéreos rusos.