Hacienda

Tres testimonios sobre la debacle económica y social que vive Venezuela

Crisis económica, represión gubernamental y ausencia de medicamentos, los motivos de las migraciones

José David Castilla

En el especial sobre Venezuela, Crónica de un modelo Fallido, LR recolectó algunos testimonios sobre la situación que tienen que vivir los migrantes venezolanos que arriban a Colombia en busca de una situación más favorable. En esta ocasión, presentamos los testimonios de Luis Alberto Mayor, Betza Díaz y Junior Arias; tres testigos de la debacle financiera y social que ha sufrido Venezuela en los últimos años, debido a las turbulencias políticas y el mal manejo de la política económica.

Luis Alberto Mayor llegó al terminal de Cúcuta con $400 millones de bolívares. Después de realizar la acción cambiaria recibió $18.000. Por escasez de dinero, tuvo que caminar desde la frontera hasta la capital, donde ha trabajado en distintos oficios para alcanzar lo necesario en su subsistencia diaria.

Betza Díaz vino a Colombia por la necesidad económica que se apoderó de su hogar. Debido a la crisis tuvo que dejar de estudiar, tampoco podía comprar los medicamentos para tratar las enfermedades de sus familiares. Cuando llegó a Colombia le robaron sus documentos, sin embargo, se ha sobrepuesto a todas las necesidades y ha conseguido su sustento diario vendiendo tinto en las calles de Bogotá.

Junio Arias es un estudiante de séptimo semestre de arquitectura. En las etapas más duras de la crisis política y social del país tuvo que emigrar, dejando su hogar y su futuro profesional en tierras venezolanas. Llegó a Colombia solo y trabajó durante seis meses, con lo que pudo comprar los tiquetes de avión para reunirse con su familia. Trabaja como vendedor ambulante en los distintos sistemas de transporte que tiene la ciudad.

TEMAS


Crisis Venezuela - Nicolás Maduro - Familias inmigrantes - Bolívar