Transporte

Tribunal alemán prohíbe tecnología diésel y afecta principales fabricantes

El juez alemán indicó que impedir que se conduzcan autos con motores diésel es la única solución adecuada para limpiar el aire

Valentina Mugno P.

El tribunal administrativo de Stuttgart, Alemania, prohibió el viernes la implementación de la tecnología diésel en la ciudad natal de las reconocidas marcas Mercedes-Benz y Porsche.

La medida fue optada por el juez Wolfgang Kern quien señaló que impedir que se conduzcan autos con motores de este tipo es la única solución adecuada para limpiar el aire. La causa fue presentada ante el tribunal por un grupo ambientalista quienes se quejaron del incumplimiento de la ciudad en cuanto a la emisión de óxido de nitrógeno que es uno de los causantes del smog.

“Desde 2010 hasta hoy, las autoridades no han cumplido con su deber de reducir los niveles de emisiones”, dijo Kern. “Las restricciones de conducción son legalmente ejecutables y, en opinión del tribunal, una medida proporcionada porque la protección de la salud supera el derecho a la propiedad y la libertad de actuar de los dueños de vehículos”.

Para evitar las prohibiciones, algunos fabricantes de automotores como Audi han retirado vehículos del mercado y les realizan cambios para mejorar la transmisión de contaminantes de estos carros ya que el engaño de las emisiones de diésel que estalló hace dos años en Volkswagen AG aún sigue afectando al sector.

“El juez ha recomendado prohibiciones de conducir autos con motores diésel en Stuttgart, este es un mensaje para los fabricantes de automóviles, la venta de autos diésel sucios ha terminado”, dijo Juergen Resch, jefe de Deutsche Umwelthife, después de la decisión.

Los fabricantes de automotores sostienen que necesitan continuar con el uso de motores diésel como un paso intermedio antes de migrar a los automóviles eléctricos.

TEMAS


Audi - Mercedes-Benz