Tribunal de Brasil levanta suspensión para el uso de productos con glifosato

Reuters

La Organización Mundial de la Salud clasificó en 2015 al glifosato como "probablemente cancerígeno para humanos".

Reuters

Un tribunal de Brasil levantó una medida cautelar que había suspendido el registro en el país de productos que contuvieran glifosato, dijo el jueves en su cuenta oficial de Twitter el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

La decisión revierte la medida de principios de agosto, que determinaba que los nuevos productos que contuvieran glifosato no podían ser registrados, y que los ya registrados serían suspendidos a partir de septiembre a la espera de que la agencia sanitaria Anvisa revaluara su seguridad química.

El gobierno había apelado la medida de principios de agosto por el potencial impacto en la balanza comercial, calculado en 25.000 millones de dólares si el glifosato fuera restringido. Brasil necesitaría importar 44 millones de toneladas de alimentos para cubrir la demanda doméstica, según la apelación.

“Si la decisión es mantenida, Brasil sería el primer país en restringir totalmente el uso de glifosato”, dijo el Gobierno en la apelación presentada el miércoles según documentos a los que tuvo acceso Reuters.

El levantamiento de la suspensión se produjo luego de que Maggi dijo la semana pasada que la prohibición del popular herbicida en el mayor exportador mundial de soja sería “un desastre”.

Monsanto, la compañía recientemente adquirida por Bayer AG , es el mayor vendedor de productos con glifosato en Brasil, donde los productores agrícolas los usan para fumigar diversos cultivos. Ni Bayer ni Monsanto hicieron comentarios sobre el levantamiento de la suspensión.

La Organización Mundial de la Salud clasificó en 2015 al glifosato como “probablemente cancerígeno para humanos”. Sin embargo, una mayoría calificada de estados miembros de la Unión Europea renovó la autorización de uso de glifosato el año pasado.

En Estados Unidos, un juez federal determinó en julio que cientos de denuncias presentadas contra Monsanto por sobrevivientes de cáncer o familias de quienes murieron por esa enfermedad podían proceder a juicio.

TEMAS


Glifosato - cáncer - OMS - Brasil