Tribunal de Justicia declara inválidos los acuerdos comerciales entre UE y Marruecos
viernes, 4 de octubre de 2024
Sáhara Occidental ha sido el escenario de la disputa territorial más larga de África desde que España se marchó en 1975
Reuters
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tjue, dictaminó el viernes que la Comisión Europea vulneró el derecho a la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental en los acuerdos comerciales con Marruecos.
Sáhara Occidental, una extensión de desierto del tamaño de Reino Unido, ha sido el escenario de la disputa territorial más larga de África desde que la potencia colonial España se marchó en 1975 y Marruecos se lo anexionó.
La sentencia es la definitiva tras varios recursos presentados por la Comisión. La UE firmó acuerdos de pesca y agricultura con Marruecos en 2019 que también cubrían los productos de Sáhara Occidental.
"El consentimiento del pueblo de Sáhara Occidental para la implementación (...) es una condición para la validez de las decisiones por las cuales el Consejo (de la UE) aprobó esos acuerdos en nombre de la Unión Europea", dijo el tribunal.
Según el dictamen, en el proceso de consulta que tuvo lugar no había participado "el pueblo de Sáhara Occidental, sino los habitantes que se encuentran actualmente en ese territorio, con independencia de que pertenezcan o no al pueblo de Sáhara Occidental".
El tribunal también dictaminó que los melones y tomates producidos en Sáhara Occidental deben ahora llevar una etiqueta que indique su origen.
"El etiquetado debe indicar únicamente Sáhara Occidental como país de origen de dichos productos, excluyendo cualquier referencia a Marruecos, para evitar inducir a error a los consumidores", declaró.
La Comisión y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos no respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters para que hicieran comentarios.
Sáhara Occidental está dirigido por el Frente Polisario, respaldado por Argelia, que aboga por su propia soberanía. El Polisario declaró la República Árabe Saharaui Democrática, Rasd, en 1976.
Las Naciones Unidas mediaron en un alto el fuego en 1991que puso fin a una guerra de guerrillas entre Marruecos y el Polisario e intentó organizar un referéndum.
"Es una victoria histórica para el pueblo saharaui que confirma los errores de la UE y Marruecos y confirma la soberanía permanente del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales", declaró a Reuters Oubi Bouchraya, representante del Polisario ante las Naciones Unidas en Suiza. "Es la respuesta más elocuente a la última posición unilateral de Francia y otros".
Las potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos en 2020 y, más recientemente, Francia, han reconocido un plan de autonomía para el pueblo bajo la soberanía de Marruecos que enfureció a Argelia.
Miles de refugiados saharauis han quedado atrapados en el limbo, viviendo en campamentos en el desierto de Tinduf, Argelia.
Bouchraya, responsable del caso ante el Tribunal Europeo, añadió que la UE tenía dos opciones: retirarse o negociar con el "representante internacionalmente reconocido del pueblo del Sáhara Occidental, que es el Frente Polisario".