Tribunal dice que Trump puede seguir desplegando tropas en Los Ángeles por ahora
viernes, 13 de junio de 2025
La medida se produjo horas después de que el juez de distrito ordenó al gobierno devolver el control de la Guardia a los líderes del estado
Bloomberg
La administración Trump obtuvo un breve indulto de la orden de un juez de reducir el uso de tropas militares en Los Ángeles para lidiar con las protestas por las redadas de inmigración del presidente.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos en San Francisco suspendió la orden del juez y programó una audiencia para el martes para discutir futuras acciones en el caso.
La medida se produjo horas después de que el juez de distrito estadounidense Charles Breyer ordenó al gobierno federal devolver el control de la Guardia Nacional de California a los líderes del estado y cesar los esfuerzos para ordenar a esas tropas que respondan a las protestas mientras procede una demanda que impugna las acciones.
El viernes temprano, el presidente Donald Trump celebró el fallo en una publicación en Truth Social, repitiendo su afirmación de que si no hubiera desplegado tropas, Los Ángeles "estaría en llamas ahora mismo".
“Salvamos Los Ángeles. ¡Gracias por la decisión!”, escribió.
El tribunal de apelaciones fijó una audiencia para el martes para considerar si se permite que Trump siga utilizando tropas en Los Ángeles durante más tiempo. Antes de esa fecha, se deben presentar los argumentos escritos de la administración y de California.
Los manifestantes en Los Ángeles se han enfrentado durante días con las fuerzas del orden, en ocasiones con violencia, mientras que el gobernador de California, Gavin Newsom, y Trump discrepan sobre cómo restablecer el orden y quién debería hacerlo. Estas actividades generaron una disputa sobre los límites de los poderes ejecutivos de Trump tras la federalización de la Guardia Nacional a pesar de las objeciones de Newsom y otros líderes locales.
Al hacerlo, Trump emitió una proclamación declarando que las protestas son una “forma de rebelión contra la autoridad del gobierno de los Estados Unidos”.
Breyer dijo en su fallo que le “preocupa” la implicación de que “la protesta contra el gobierno federal, una libertad civil fundamental protegida por la Primera Enmienda, pueda justificar una constatación de rebelión”.
Los abogados de California habían solicitado a Breyer que prohibiera a las tropas colaborar con las fuerzas del orden federales en las redadas migratorias, aunque se les permitiría proteger los juzgados, oficinas y personal federales. En su solicitud de una orden de emergencia, los abogados del estado argumentaron que el despliegue militar "genera un daño inminente a la soberanía estatal" y "aumenta las tensiones".
El presidente ha calificado las manifestaciones de "disturbios migratorios" y afirmó en su plataforma Truth Social que su decisión de llamar a las tropas ha ayudado a mitigar el malestar en la ciudad. Sin la presencia militar, afirmó, "Los Ángeles sería un escenario de crímenes como no hemos visto en años".
El gobierno ha sostenido que Trump actuó legalmente y los abogados dijeron en una presentación judicial que cualquier orden de Breyer que limite el alcance de la autoridad de Trump "pondría en peligro la seguridad del personal del Departamento de Seguridad Nacional e interferiría con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo operaciones".
Cientos de manifestantes han sido arrestados en el área de Los Ángeles esta semana.
Las fuerzas del orden locales se han encargado de casi todo el control de multitudes, ya que las protestas se limitan principalmente a unas pocas zonas del área de Los Ángeles y el centro. Las últimas dos noches han sido relativamente tranquilas después de que la alcaldesa Karen Bass impusiera un toque de queda de 8 p. m. a 6 a. m. en un área de una milla cuadrada del centro para sofocar las protestas.