Globoeconomía

Tribunal electoral de Brasil desestima acusación contra Temer

Reuters

Reuters

Con una votación de 4-3 se logró evitar que el Presidente deje su cargo, luego de que este debió reemplazar a Dilma Roussef tras el juicio de impeachment que se realizó el año pasado.

"No podemos cambiar al presidente de la República todo el tiempo, ni siquiera si la gente así lo quiere", dijo el presidente del TSE, Gilmar Mendes. El juez, que había respaldado la destitución de Rousseff, sostuvo que el país no debería esperar que la corte resuelva la actual crisis política.

Aun cuando fue exculpado, Michel Temer debe enfrentar cargos por obstrucción a la justicia y  corrupción por una acusación en la que reza que el mandatario aprobó el soborno de un potencial testigo en el caso “Lavado de Autos”. El mes pasado el Supremo Tribunal Federal autorizó una investigación contra el Presidente.

Esta investigación por corrupción contra Temer, un tercio de su gabinete y decenas de legisladores, pone en riesgo la aprobación en el Congreso de medidas de austeridad que quiere el Gobierno para impulsar la economía como las reformas al sistema pensionario.

El jueves el TSE tuvo la misma votación que el viernes, pero en este caso fue para no incluir el testimonio de ejecutivos de Odebrecht SA. Esta decisión vino luego de que el juez Gilmar Mendes, presidente del Tribunal, dijo que cualquier fallo debe tener en cuenta la estabilidad de Brasil.