EE.UU.

Tribunal Federal de Nueva York desclasifica documentos confidenciales de Epstein

Reuters

Los documentos fueron revelados este miércoles, pero se espera que sean muchos más los que salgan a la luz pública. Estos involucrarían a más de 200 personas

Bloomberg

Varios documentos previamente confidenciales relacionados con Jeffrey Epstein se hicieron públicos en un tribunal federal de Nueva York después de una batalla de años por su liberación.

El primero de lo que se espera sean cientos de documentos que identifican a más de 200 personas fueron revelados el miércoles tras una orden del mes pasado de la jueza de distrito estadounidense Loretta A. Preska. Los documentos se presentaron redactados como parte de una demanda de 2015 contra Ghislaine Maxwell, quien fue condenada en 2021 por participar en los crímenes sexuales de Epstein.

Esos primeros documentos incluyeron correos electrónicos, transcripciones de declaraciones y expedientes legales.

Los vínculos con Epstein ya provocaron caídas en las carreras del ex director ejecutivo de Barclays, Jes Staley, y del cofundador de Apollo Global Management, Leon Black, y han empañado la reputación de los multimillonarios Bill Gates, Leslie Wexner y muchos otros hombres prominentes. Todos han negado conocer o participar en una conducta inapropiada con Epstein.

No está claro si se obtendrá información nueva de los documentos. Ya se sabe que muchas de las personas cuyos nombres se revelarán se han asociado con Epstein, un hecho que Preska señaló. Algunos también han sido nombrados en litigios similares. Virginia Giuffre, la víctima de Epstein que demandó a Maxwell, también demandó al príncipe Andrés, quien llegó a un acuerdo con ella en 2022.

Preska dijo que se revelaron otros nombres durante el juicio penal de Maxwell, en el que varios ex empleados de Epstein comparecieron como testigos. El expiloto privado del financiero testificó que en el avión viajaban varias personas famosas, entre ellas los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y Donald Trump. Eva Andersson-Dubin, una exnovia de Epstein que ahora está casada con el ex administrador de fondos de cobertura Glenn Dubin, testificó para la defensa en el juicio de Maxwell.

Jeffrey Epstein sostuvo conexiones con el expresidente de EE.UU., Bill Clinton. Contra el exmandatario no hay acusaciones. Reuters

La demanda de Giuffre acusaba a la socialité británica de reclutarla cuando tenía 16 años para abuso sexual por parte de Epstein. Después de que Maxwell la llamara mentirosa, Giuffre también presentó una demanda por difamación.

Los dos llegaron a un acuerdo en 2017, pero el Miami Herald le pidió al juez que revelara el material presentado durante el caso. Varias objeciones tanto de Maxwell como de personas cuyos nombres aparecían en los documentos retrasaron el proceso, incluso cuando los nombres se hicieron públicos por otros medios.

Preska mantuvo en secreto los nombres de varias víctimas de Epstein, diciendo que su interés en la privacidad superaba el interés del público en la transparencia. Pero dio a conocer los nombres de algunas víctimas que no se opusieron a revelar el secreto y ya se identificaron en entrevistas con los medios.

Las conexiones de Epstein

Aunque la aparición de varias figuras importantes en los documentos no revisten signos de irregularidad, pero más de uno se ha tratado de distanciarse y ha denunciado los crímenes de Epstein que ya cumple cerca de cuatro años de fallecido.

Además de los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump, quienes cortaron todo tipo de vínculo con Epstein, otro de los grandes personajes de EE.UU. que tenía conexiones con él era Bill Gates, quien se mostró arrepentido de haber sostenido cenas con el fallecido empresario para "discutir esfuerzos filantrópicos". Hay que resaltar que Gates no ha sido acusado de ningún tipo de delito.

En el príncipe Andrés de Reino Unido llegó a un acuerdo no revelado con Virginia Roberts Giuffre. Esta mujer lo señaló de haber sostenido relaciones íntimas con ella cuando era menor de edad. El duque de York fue despojado de sus títulos militares y ya no los puede utilizar. Este fue un escándalo que golpeo la moral de la realiza británica.

TEMAS


Jeffrey Epstein - delitos - Estados Unidos - Nueva York