Tribunal superior permite a Guaidó afirmar control de US$1.000 millones de oro
lunes, 20 de diciembre de 2021
La oposición ha dicho que si obtiene el control de los lingotes, planea salvaguardar el oro por el momento
Bloomberg
Los principales jueces del Reino Unido fallaron a favor del venezolano Juan Guaido, allanando el camino para que el líder de la oposición afirme el control sobre más de mil millones de dólares de oro almacenados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
La Corte Suprema aceptó el “reconocimiento claro e inequívoco” del Reino Unido de Guaidó como presidente, en un fallo el lunes. Sin embargo, los jueces dijeron que un tribunal inferior aún deberá considerar si las decisiones de los tribunales venezolanos también deben tenerse en cuenta para decidir quién controla en última instancia el oro.
El caso de larga duración ha sido escuchado por varios tribunales del Reino Unido desde que el banco central de Venezuela demandó al BOE por el acceso al lingote, diciendo que se necesitaba con urgencia en un esfuerzo conjunto con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para combatir la pandemia de Covid-19. Mientras tanto, Guaidó ha visto flaquear su apoyo mientras el presidente Nicolás Maduro continúa en el poder y el partido gobernante domina en las elecciones regionales.
Sarosh Zaiwalla, abogado del banco central liderado por Maduro, dijo que los gobiernos extranjeros lo pensarían dos veces antes de almacenar activos en el Reino Unido después del fallo.
"Esta decisión se basó en una doctrina del siglo XIX y podría tener el efecto de validar un nuevo enfoque para el cambio de régimen, que tiene ramificaciones potencialmente graves y adversas para el Reino Unido como depósito seguro de activos soberanos", dijo Zaiwalla.
“En los últimos meses, el bloque de oposición de Guaidó ha comenzado a desintegrarse”, dijo.
La oposición ha dicho que si obtiene el control de los lingotes, planea salvaguardar el oro por el momento, como parte de los esfuerzos de Guaidó para asegurar los activos financieros de Venezuela en el exterior.
“Esperamos la oportunidad de demostrar que las decisiones venezolanas en las que se basa Maduro no merecen el reconocimiento de un tribunal inglés, ya que no son decisiones de un poder judicial independiente que respete el estado de derecho”, dijo Jane Wessel, abogada de Administración de Guaidó en Arnold & Porter.