Globoeconomía

Tripulación intentó abortar el aterrizaje del avión que se estrelló en San Francisco

Reuters

El avión Boeing 777 de Asiana Airlines que se estrelló en San Francisco viajaba "significativamente bajo" la velocidad prevista y su tripulación intentó abortar el aterrizaje segundos después de impactar la pista del aeropuerto, dijo el domingo la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.

Información recabada de las grabaciones de la cabina de la nave y datos de vuelo indicó que no había señales de problemas hasta segundos antes del impacto el sábado, cuando la tripulación intentó acelerar, dijo la presidenta de la NTSB (por sus siglas en inglés), Deborah Hersman, en una rueda de prensa en el aeropuerto.
Una advertencia sonó cuatro segundos antes del impacto y la tripulación trató de abortar el aterrizaje e iniciar lo que se conoce como una maniobra "de giro" apenas 1,5 segundos antes de que la nave se estrellara, dijo Hersman."La velocidad estaba significativamente bajo lo requerido", sostuvo.
El accidente causó la muerte de dos adolescentes chinas y dejó más de 180 heridos, al menos dos decenas de ellos de gravedad, dijeron funcionarios locales.
Hersman dijo que era demasiado pronto para especular sobre la causa del incidente.
Las grabaciones de las cajas negras corroboraron relatos de testigos y un video aficionado, obtenido por la cadena CNN, que mostró que el avión tenía baja velocidad de vuelo y que elevó la nariz en un intento por ganar altitud, rebotando después contra el pavimento.
Consultada sobre si la información revisada por la NTSB mostraba errores del piloto en el accidente, Hersman dijo que no podía responder directamente."Lo que puedo decirte es que la NTSB está conduciendo investigaciones sumamente exhaustivas. No llegaremos a una conclusión sobre la causa probable en los primeros días después de haber estado en la escena del accidente", afirmó a periodistas.
Asiana dijo que una falla mecánica no parecía ser un factor en el incidente.
Hersman confirmó que una parte del sistema de aterrizaje del aeropuerto estaba inoperativo el sábado, pero advirtió en contra de sacar conclusiones apresuradas a partir de ese dato, destacando que el mecanismo mencionado no era esencial durante vuelos con buenas condiciones climáticas.
La funcionaria insistió en que el sábado en San Francisco los cielos estaban despejados y había buena visibilidad.