Tropas lideradas por Rusia comenzarán a salir de Kazajstán en dos días, dijo Tokayev
martes, 11 de enero de 2022
Las autoridades kazajas dicen que el orden se ha restablecido en gran medida en la nación de alrededor de 19 millones de habitantes
Reuters
Un bloque militar liderado por Rusia comenzará a retirar sus tropas de Kazajstán dentro de dos días después de cumplir su principal misión de estabilizar el país de Asia Central tras graves disturbios, dijo el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. el martes.
Tokayev dijo al parlamento que iba a nombrar como primer ministro a un servidor público de larga trayectoria, Alikhan Smailov, y habló de iniciativas para reducir la brecha de riqueza, aumentar los impuestos en el sector minero y eliminar las irregularidades en las adquisiciones estatales.
Tokayev, de 68 años, pidió la semana pasada a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Moscú que enviara tropas en el punto álgido de lo que luego dijo fue un intento de golpe de estado cuyos instigadores no identificados habían hundido la mitad del territorio de la nación rica en petróleo. en violencia.
Un día antes, dijo que la misión de la Csto, cuya legitimidad y duración fueron cuestionadas por Washington, lo que provocó una respuesta airada de Moscú, contaba con 2.030 soldados y 250 piezas de equipo militar.
"La misión principal de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la CSTO se completó con éxito", dijo Tokayev al parlamento en una videoconferencia.
"Dentro de dos días comenzará una retirada gradual del contingente unido de mantenimiento de la paz de la OTSC. El proceso de retirada del contingente no llevará más de 10 días".
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que el despliegue había sido crucial y se adjudicó la victoria en la defensa de Kazajstán de lo que describió como un levantamiento terrorista respaldado por extranjeros.
Las autoridades kazajas dicen que el orden se ha restablecido en gran medida en la nación de 19 millones de habitantes y que casi 10.000 personas han sido detenidas por los disturbios y que continúan la búsqueda de otras.
Las autoridades afirman que las protestas inicialmente pacíficas contra el aumento del precio del combustible para automóviles fueron secuestradas por grupos que pretendían derrocar al gobierno.
Algunos analistas de Asia Central han sugerido que las luchas internas entre clanes entre la élite rica del país pueden haber jugado un papel importante en lo que fue la violencia más mortífera en los 30 años de independencia de la ex república soviética de Moscú.
Mientras los manifestantes incendiaban edificios en la ciudad más grande de Almaty, Tokayev dijo que el exlíder Nursultan Nazarbayev dejaba su puesto como jefe del poderoso Consejo de Seguridad, un papel en el que Nazarbayev, de 81 años, había seguido manejando los hilos a pesar de entregar la presidencia en 2019.
Las tropas de CSTO también se desplegaron por primera vez en la capital, Nur-Sultan, lo que provocó especulaciones de que su misión era proteger al gobierno y al propio Tokayev en un momento en que no podía confiar plenamente en sus propias fuerzas de seguridad.
Tokayev despidió a Karim Masimov, entonces jefe del poderoso Comité de Seguridad Nacional (NSC), el 5 de enero; Masimov luego fue detenido bajo sospecha de traición.
Hablando ante el parlamento el martes, Tokayev dijo que el NSC no solo había pasado por alto la amenaza inminente, sino que tampoco había actuado adecuadamente durante los disturbios.
"En algunas ciudades, los jefes de departamentos del Comité de Seguridad Nacional, a pesar de tener suficientes arsenales de combate, abandonaron (sus edificios) y dejaron armas de fuego y documentos clasificados", dijo.
Tokayev no nombró a ningún nuevo sospechoso en los disturbios, pero dijo que el trasfondo de las protestas había sido creado por el fracaso del estado para combatir la pobreza y garantizar una distribución justa de los ingresos.
Insinuó que quería que los asociados de su predecesor y ex patrocinador Nursultan Nazarbayev, quien dirigió Kazajstán durante casi tres décadas antes de renunciar en 2019, compartiesen su riqueza con el público haciendo donaciones periódicas a una nueva fundación benéfica.
"Gracias al primer presidente... surgió en el país un grupo de empresas muy rentables, así como un grupo de personas ricas incluso según los estándares internacionales", dijo Tokayev.
"Creo que es hora de que paguen sus deudas con el pueblo de Kazajstán y lo ayuden de manera sistémica y regular".
Nazarbayev, quien en 2019 se aseguró de que Tokayev lo sucedería como presidente, ejercía un poder arrollador incluso después de renunciar al mantener el cargo de presidente del consejo de seguridad, que Tokayev asumió la semana pasada.