Comercio

Trump advierte a China contra represalias "sustanciales"

Reuters

El mandatario estadounidense aseguró que las medidas de China contra Estados Unidos buscan perjudicar al sector agrario

Bloomberg

El presidente Donald Trump advirtió a China contra las represalias "sustanciales" por los nuevos aranceles estadounidenses después de que su escalada en la guerra comercial con Pekín sacudiera los mercados financieros mundiales.

"Puede haber algunas represalias, pero no puede ser muy sustancial", dijo Trump a periodistas el lunes durante una reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

El lunes, China anunció planes para aumentar los aranceles a algunas importaciones estadounidenses a partir del 1 de junio, desafiando la advertencia de Trump de resistir a la escalada de la guerra comercial. La decisión de Pekín hizo que las acciones se desplomaran y nublaran las perspectivas para la economía global.

Trump pronosticó que China intentaría atacar a los agricultores estadounidenses, un pilar del apoyo político del presidente. Los agricultores "ganarán la misma cantidad de dinero", incluso en medio de represalias, dijo.

Los dos países llegaron a un punto muerto en las negociaciones comerciales que la Casa Blanca esperaba concluir este mes con un acuerdo.

La decisión de China de aumentar los aranceles se produjo en respuesta a la decisión de EE.UU. la semana pasada de aumentar los aranceles sobre las importaciones chinas de US$200.000 millones de 10% a 25%. El lunes, Donald Trump otra vez acusó a China de retirarse de un acuerdo que estaba tomando forma con los funcionarios estadounidenses, y dijo que Pekín renunció a un acuerdo para consagrar una amplia gama de reformas en la ley china.

Las acciones y productos básicos de EE.UU. tambalearon después de la represalia de China. Más de 450 acciones en el S&P 500 cayeron y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 600 puntos después de que China se enfocara en algunos de los mayores exportadores de la nación.

TEMAS


Donald Trump - China - Estados Unidos - Guerra comercial entre Estados Unidos y China