EE.UU.

Trump afirma que Estados Unidos debería tener los tipos de interés más bajos del mundo

Bloomberg

Las declaraciones del presidente se producen después de que la FED decidiera pausar los recortes de tasas que había iniciado desde mediados de 2025

Valentina Sánchez Forero

Estados Unidos debería tener ahora unas tasas de interés considerablemente más bajos y debería tener los más bajos del mundo, afirmó el jueves el presidente Donald Trump, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera mantener sin cambios las tasas de interés en el rango de 3,50% a 3,75%, pausando los recortes iniciados en 2025.

Trump acusó a Powell de perjudicar a la economía y a la seguridad nacional por no reducir las tasas, pese, según él, a que la inflación ya no representa una amenaza.

“Jerome ‘Too Late’ Powell nuevamente se negó a recortar las tasas de interés, a pesar de que no tiene absolutamente ninguna razón para mantenerlas tan altas. Está dañando a nuestro país y a su seguridad nacional”, afirmó el mandatario.

Trump sostuvo que mantener los tipos elevados está generando un alto costo fiscal para el país. “Le está costando a Estados Unidos cientos de miles de millones de dólares al año en gastos de interés totalmente innecesarios e injustificados”, señaló. El presidente también vinculó su exigencia de tasas más bajas con el ingreso de recursos por concepto de aranceles y con la fortaleza financiera del país.

Debido a las grandes cantidades de dinero que fluyen a nuestro país debido a los aranceles, deberíamos pagar la tasa de interés más baja de cualquier país del mundo”, afirmó.

En su mensaje, Trump fue más allá al asegurar que otros países se benefician de tasas bajas únicamente por el respaldo implícito de Estados Unidos.“La mayoría de estos países son cajeros automáticos que pagan tasas de bajo interés, considerados como elegantes, sólidos y de primera calidad, solo porque los EE.UU. les permiten”, indicó.

El mandatario insistió en que, pese a los aranceles, muchos socios comerciales aún mantienen superávits con Estados Unidos y aseguró que su administración ha sido “muy agradable, amable y gentil” con otras naciones.

“Con un mero giro de la pluma, miles de millones más entrarían en los EE.UU., y estos países tendrían que volver a ganar dinero a la antigua usanza, no en la parte trasera de Estados Unidos”, sostuvo.
Trump cerró su declaración con un nuevo llamado directo al banco central. “La Reserva Federal debería reducir sustancialmente las tasas de interés, ahora. (…) Deberíamos estar pagando tasas de interés más bajas que cualquier otro país del mundo”, concluyó.

La FED mantiene cautela

Las declaraciones del presidente se producen después de que la Reserva Federal decidiera pausar los recortes de tasas que había iniciado desde mediados de 2025, cuando los tipos se ubicaban entre 4,25% y 4,50%, con reducciones graduales de 25 puntos básicos. En su más reciente comunicado, la FED justificó su decisión señalando mejoras en la actividad económica, pero también advirtió sobre la necesidad de mantener una postura prudente.

“Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha mantenido baja y la tasa de desempleo ha mostrado indicios de estabilización. La inflación se mantiene algo elevada”, explicó la entidad.

El Comité Federal de Mercado Abierto votó 10 a 2 a favor de mantener la tasa de referencia sin cambios. Entre quienes respaldaron la decisión estuvieron Jerome H. Powell, John C. Williams, Michael S. Barr, Michelle W. Bowman, Lisa D. Cook, Beth M. Hammack, Philip N. Jefferson, Neel Kashkari, Lorie K. Logan y Anna Paulson. En contraste, Stephen I. Miran y Christopher J. Waller votaron en contra y propusieron un recorte de 0,25 puntos porcentuales.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, defendió la postura del organismo al señalar señales mixtas en el mercado laboral. “Los indicadores muestran cierta estabilización, con ganancias de empleo bajas. Las nóminas no agrícolas totales disminuyeron en promedio 22.000 por mes en los últimos tres meses, mientras que las privadas aumentaron 29.000 por mes, reflejando tanto una menor participación laboral como una moderación en la demanda de trabajo”, explicó.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Reserva Federal - Tasas de interés